Mundo

OTAN cumple 75 años a la sombra de Rusia y Trump

Temores. Alianza militar de 32 países está de aniversario. Pasa una era de expansión (incorporó a Finlandia y Suecia) y tensión por la guerra en Ucrania, además del posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que le ha endilgado muchas críticas.

Presencia. Hay quienes sostienen que vamos hacia un nuevo orden mundial multipolar, con el fin de la hegemonía de Occidente, representada por la OTAN. Foto: AFP.
Presencia. Hay quienes sostienen que vamos hacia un nuevo orden mundial multipolar, con el fin de la hegemonía de Occidente, representada por la OTAN. Foto: AFP.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra su 75º aniversario bajo la amenaza de Rusia y el espectro de Donald Trump. La alianza militar surgida en la Guerra Fría para enfrentar a la Unión Soviética se revitalizó con la invasión de Rusia a Ucrania, y tiene más tropas que nunca en su flanco oriental. Además, con el ingreso de Suecia y Finlandia, la alianza que en 2019 parecía estar en “muerte cerebral”, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuenta hoy con un número récord de 32 países miembros.

Es decir, la alianza reencauzó sus objetivos al volver a centrarse en Moscú, su adversario original, aunque la Rusia actual esté lejos de la ya extinta Unión Soviética y sus aliados. Esta tendencia de cambios y fortalecimiento comenzó en 2014, cuando Rusia arrebató a Ucrania la península de Crimea, y se intensificó después de febrero de 2022. Entre esas dos fechas, la OTAN alcanzó su mayor crisis con la desastrosa retirada de Afganistán, que hizo que diversas capitales europeas cuestionen —más o menos abiertamente— su excesiva dependencia con Estados Unidos.

La invasión rusa a Ucrania cambió todo para la OTAN. Los países de la alianza han enviado armamento por valor de decenas de miles de millones de dólares a las fuerzas ucranianas.

 Incierto. Trump amenazó con sacar a EEUU de la alianza. Foto: AFP.

Incierto. Trump amenazó con sacar a EEUU de la alianza. Foto: AFP.

Ahora que las fuerzas rusas ganan terreno en Ucrania y las entregas de armas occidentales a Kiev disminuyen, observadores temen que los países de la OTAN puedan ser los siguientes en la mira de Rusia si el Kremlin logra una victoria en Ucrania.

Pero Rusia no es la única amenaza sobre la OTAN. El otro gran factor de incertidumbre es el eventual retorno de Donald Trump. El exinquilino de la Casa Blanca advirtió recién que iba a animar a Rusia a atacar a cualquier miembro de la OTAN que no aporte fondos suficientes para la defensa. En su presidencia (2017-2021) también dijo que iba a considerar retirar a EEUU de la alianza porque otros Estados no aportaban el presupuesto debido.

Posición contraria es la de Joe Biden, que por el 75º aniversario dijo que EEUU debe mantener su “compromiso sagrado” con la OTAN, dando a entender que Trump socava la garantía estadounidense de la defensa colectiva. “Debemos recordar que el compromiso sagrado que asumimos con nuestros aliados —defender cada centímetro del territorio de (los miembros de) la OTAN— también nos hace más seguros”, afirmó.

El secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, también se refirió a las preocupaciones por un distanciamiento entre Europa y EEUU en defensa y seguridad. “No creo en EEUU en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, dijo. En su visión, Europa “precisa de EEUU para su seguridad”. Y EEUU, agregó Stoltenberg, “también precisa de Europa”.

Intervenciones

En los 75 años de la OTAN, medios internacionales precisaron que la guerra de Ucrania no es el primer conflicto militar en el que participa la OTAN, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Hacen referencia a su intervención directa en la ex-Yugoslavia, que fue, en su momento, la mayor operación militar en suelo europeo tras la SGM. También fue la primera intervención internacional sin la aprobación previa del Consejo de Seguridad de la ONU.

 Rival. Vladimir Putin. La OTAN vuelve a centrarse en Moscú. Foto: AFP.

Rival. Vladimir Putin. La OTAN vuelve a centrarse en Moscú. Foto: AFP.

Fue el 24 de marzo de 1999, cuando la OTAN lanzó una campaña aérea de 78 días de duración contra la entonces Yugoslavia, en lo que llamó una “intervención humanitaria”. Durante 78 días se lanzaron unos 2.000 misiles contra 990 objetivos, ciudades e infraestructuras del país. Los ataques produjeron la muerte de 2.500 personas.

También se recuerda que, fuera de Europa, la OTAN “luchó contra los grupos terroristas” afganos, atacó Irak y Siria, y arrasó con Libia.

Hoy, algunos diplomáticos estiman que para EEUU la OTAN seguirá siendo relevante, sobre todo por China, preocupación clave para Washington.

Putin, el principal enemigo

En 2007, Putin, en un virulento discurso en Múnich, acusó a la OTAN de amenazar a Rusia y reprochó a EEUU ser el “único soberano” del mundo, aunque cuando llegó al Kremlin en 1999 prometió buenas relaciones con Occidente. Es, hoy, la principal figura que se erige como opositor a la alianza atlántica.

Putin ha restaurado la influencia geopolítica rusa perdida con el colapso de la URSS en 1991. Y en cierto momento la Unión Europea, en especial la Alemania de Angela Merkel, apostó por la interdependencia económica con compras de gas ruso. Él quiere poner fin a la “hegemonía occidental” y “construir un mundo nuevo”.