Mundo

Vladimir Putin advierte del riesgo de una tercera guerra mundial si la OTAN envía tropas a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó declaraciones tras ser reelegido para su quinto mandato con más del 87% de los votos hasta 2030.

La reelección de Vladimir Putin se basó en represión e intimidación, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Foto: composición LR/AFP
La reelección de Vladimir Putin se basó en represión e intimidación, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Foto: composición LR/AFP

El presidente Vladimir Putin inició un nuevo periodo presidencial previsto hasta 2030 tras ser reelegido para su quinto mandato con más del 87% de los votos, según informó la comisión tras el escrutinio de los centros de votación. El mandatario celebró su previsible victoria y aseguró que no se dejará intimidar por sus adversarios.

Putin se mostró feliz por la "consolidación política interna", dos años después de la ofensiva contra Ucrania y de las sanciones occidentales contra el país. "No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran aplastarnos", dijo. "No ha funcionado ahora y no funcionará en el futuro. Nunca", aseveró.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Vladimir Putin advierte del riesgo de una tercera guerra mundial

Tras su triunfo, Putin fue consultado respecto al posible envío de tropas de la OTAN a Ucrania y mencionó que sería un paso hacia una “tercera guerra mundial a gran escala” y que todo “es posible en el mundo actual”.

Putin explicó que las tropas de Macron en Ucrania desempeñarán funciones secundarias como la formación de personal militar, entrenamiento en tecnología. “Esto se diferencia poco de lo que hacen los mercenarios”, advirtió Putin.

“No es algo bueno, especialmente para ellos, puesto que están arriesgando sus vidas en cantidades significativas. Al final, esta no es nuestra elección, si alguien quiere distraer de los problemas políticos internos con una retórica exterior agresiva es un truco conocido y a menudo utilizado en todo el mundo”, dijo Putin.

Putin, quien podría postularse nuevamente en 2030 y permanecer en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que lucharon en Ucrania y protegieron el "territorio histórico ruso".

La reelección de Putin se basó en represión e intimidación, afirma Borrell

La victoria de Vladimir Putin en las recientes elecciones fue criticada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien argumenta que se fundamentó en represión e intimidación.

"Se ha constatado que las elecciones estuvieron marcadas por la represión y la intimidación", manifestó Borrell en Bruselas, quien también señaló la derrota de la oposición y la ausencia de observadores internacionales que garantizaran la transparencia del proceso.

El diplomático español sostuvo firmemente que las condiciones en las que se desarrollaron las elecciones distaron de ser libres y justas.

Además, Borrell expresó su rechazo hacia la inclusión de territorios ucranianos ocupados por Rusia en el proceso electoral, una acción que la Unión Europea ha condenado vehementemente.

"La Unión Europea rechaza categóricamente la realización de las denominadas 'elecciones' en territorios ucranianos ocupados por Rusia", declaró. La UE ha dejado claro que no reconocerá estos procesos electorales ni sus resultados, considerándolos inválidos y sin ninguna validez legal.

Según Ella Pamfilova, presidenta de la comisión electoral rusa, los resultados preliminares indican que Putin obtuvo el 87,29% de los votos, con el 99,75% de las papeletas contabilizadas.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

Científicos de EE.UU. revelan que estos alimentos ultraprocesados elevarían 47% el riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales en adultos

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

Mundo

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento