Mundo

Ecuador despenaliza la eutanasia

Segundo en Latinoamérica. A partir de ahora, al igual que en Colombia, los ecuatorianos con enfermedades graves y degenerativas podrán acceder al protocolo de la muerte digna. 

Avance ético. La Corte Constitucional sentenció que los médicos no sean sancionados por homicidio al aplicar la eutanasia. Foto: difusión
Avance ético. La Corte Constitucional sentenció que los médicos no sean sancionados por homicidio al aplicar la eutanasia. Foto: difusión

Ecuador dio luz verde a la eutanasia este miércoles, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en despenalizar el procedimiento después de Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

Con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte Constitucional abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La sanción por homicidio “no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente”, señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

La Corte se valió del caso de Paola Roldán, de 43 años, quien sufre desde hace tres años esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

La mujer interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

La sentencia le dio la razón sobre la “inconstitucionalidad” del apartado, aunque el Ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar la eutanasia.

Farith Simon, uno de los abogados de Roldán, indicó por la red X que “la sentencia es de cumplimiento INMEDIATO”.

Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra”, dijo Roldán el viernes también por X, tras conocerse que su solicitud estaba en la etapa final del análisis.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

“Muerte con dignidad”

La Corte de Ecuador, una nación tradicionalmente conservadora y de mayoría católica, evaluó los alegatos de Roldán y explicó que “sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación una obligación de mantenerse con vida”.

“Cada ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando se afecta su desarrollo personal, lo que a criterio de esta magistratura incluye la opción de poner fin al sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable”, añadió.

Por solicitud del tribunal, el Ministerio de Salud debe elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para los procesos de eutanasia activa y la Defensoría del Pueblo redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.

El organismo constitucional empezó en noviembre a debatir el pedido de “legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna”, según la defensa de Roldán.

La “muerte digna” en la agenda pública en la región

En Colombia, la Corte Constitucional de dicho país, mediante la sentencia C-233, eliminó la barrera de la enfermedad terminal; es decir, las enfermedades con un pronóstico fatal próximo, por lo general de seis meses, para que los ciudadanos con males graves e incurables puedan acceder a ella con protocolos médicos avalados por el Estado.

En Perú, Essalud ha aceptado las observaciones presentadas por Ana Estrada, ciudadana que sufre de una enfermedad incurable degenerativa, para acceder al protocolo de eutanasia, lo que marca un momento emblemático en la historia del derecho a una muerte digna en Perú.

Este avance sienta un precedente legal y ético de gran alcance.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

Nueva Carretera Central: Gobiernos Regionales se reúnen con Balcázar en busca de destrabar el megaproyecto vial

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

José Jerí recomienda a José Balcázar mantener relaciones con Estados Unidos: "Es nuestro principal socio estratégico"