Mundo

El país de Sudamérica que no llama Papá Noel o Santa Claus al personaje favorito de la Navidad

En Sudamérica, la mayoría de los países llaman Papa Noel o Santa Claus al hombre conocido por entregar regalos a los niños del mundo. Sin embargo, existen naciones donde el nombre es diferente y peculiar.

Santa Claus se remonta al monje San Nicolás, conocido por su gratitud con los más necesitados. Foto: composición LR/Freepik
Santa Claus se remonta al monje San Nicolás, conocido por su gratitud con los más necesitados. Foto: composición LR/Freepik

Sudamérica celebra cada 24 de diciembre la Nochebuena. La mayoría de familias suelen reunirse para compartir una cena navideña y conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Cada hogar celebra a su manera esta fecha, la gran mayoría se encuentra para intercambio de regalos, la decoración de árboles y muchos esperan la llegada del personaje favorito de Navidad. En Sudamérica, sin embargo, esta última tradición tiene otro peculiar nombre en ciertas naciones: Ni Santa Claus ni Papa Noel. En esta nota, nos enfocaremos en uno de ellos.

¿Cuál es el país de Sudamérica donde Papá Noel recibe otro nombre?

Se trata de Chile, donde Papá Noel es conocido como Viejito Pascuero. Este término surgió en la juguetería de los hermanos Kraus llamada Bazar Alemán, según dijo el historiador Cristián Salazar al medio AS.

“Ahí nació el término Viejito Pascuero, ya que era un hombre de edad y como acá le dicen Pascua a la Navidad, le pusieron Pascuero. Nació del imaginario colectivo”, confesó.

La historia del Viejito Pascuero en Chile

La leyenda de Papa Noel se remonta a San Nicolás, un querido obispo de la ciudad de Myra, en Grecia (ahora Turquía), que vivió en el siglo tercero. El hombre regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo para ayudar a pobres y enfermos, por lo que llegó a ser conocido como un protector de niños y marineros.

Se popularizó a finales del siglo XVIII en Nueva York, cuando las familias holandesas se reunían para honrar la muerte del monje. Con el paso de los años, la figura de Santa Claus fue tomando forma entre las familias con poemas navideños como el del ministro episcopal Clement Clarke Moore, titulado 'An Account of a Visit from St. Nicholas' (Un relato de una visita de San Nicolás, en español).

En 1881 el caricaturista Thomas Nast se basó en dicho poema para crear la versión de Santa Claus que todos conocemos: un hombre de rojo con una larga barba blanca y una expresión generosa.