Jorge Torres reparecer tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Mundo

Menor sufrió una infección en jacuzzi y médicos dijeron que no era nada: terminó en silla de ruedas

Tras pasar más de 2 años con dolores que calificó como “una agonía”, la madre de la menor en Reino Unido pidió ayuda para encontrar una cura para esta extraña enfermedad. 

La menor de 12 años ha visto afectada su vida debido a los intensos dolores que la obligan a tener que usar, eventualmente, una silla de ruedas. Foto: composición LR/referencial Dreamstime/Pexels
La menor de 12 años ha visto afectada su vida debido a los intensos dolores que la obligan a tener que usar, eventualmente, una silla de ruedas. Foto: composición LR/referencial Dreamstime/Pexels

La vida de Poppy Burns, una menor de 12 años en Reino Unido, cambió rotundamente en 2021, cuando contrajo una infección en su pie tras ingresar a un jacuzzi. Ahora, dos años después de aquel incidente que los médicos le dijeron no generaría ninguna preocupación, debe vivir con intensos dolores que la llevó incluso a tener que usar una silla de ruedas.

En declaraciones al medio Stokeon Trent Live, la madre de la menor, Georgina Burns (47), contó que su hija tenía alrededor de 10 años cuando notaron que uno de los dedos de sus pies estaba infectado. Aunque le dieron antibióticos para contrarrestar el malestar, este regresó a un punto que calificaron como “agonizante”.

“Durante un tiempo sintió un dolor extremo, más del necesario para cualquier lesión que tuviera. Estaba gritando y los médicos decían que no le pasaba nada. Afortunadamente, acudimos a una doctora que habíamos visto antes y que nos conoce bien. Tras verla comenzó a pensar que podría ser Síndrome de dolor regional complejo (SDRC)”, contó.

 Poppy Burns contrajo una infección en su pie tras ingresar a un jacuzzi. Foto: 24 Matins<br>

Poppy Burns contrajo una infección en su pie tras ingresar a un jacuzzi. Foto: 24 Matins

En este sentido, Burns dijo que su hija posee una piel muy sensible y que nada puede tocarla. “Cuando se le extendió a los pies, no podía apoyarlos. Se arrastraba de rodillas o, si salíamos, iba en silla de ruedas. Las muñecas se le bloqueaban en una posición doblada de 90 grados, de modo que no podía moverlas y teníamos que llevarla a urgencias”, agregó.

Aunque a inicio de 2023 tuvo la oportunidad de pasar por una terapia especial en Italia que le quitó el dolor, esto solo duró una semana y los síntomas regresaron nuevamente. Por ello, pide mayor investigación científica para este mal, puesto que no pierden la esperanza de hallar una cura.

 La incomodidad suele afectar únicamente a una extremidad. Foto: Fisiolution<br>

La incomodidad suele afectar únicamente a una extremidad. Foto: Fisiolution

“Cuanta más gente sepa sobre esto, más posibilidades habrá de que se realicen más investigaciones y de que alguien encuentre medicamentos que puedan ayudar. Desafortunadamente, en este momento, hay muy pocos para ello. Poppy tiene mucha suerte porque ha tenido un gran apoyo de sus amigos”, concluyó Georgina.

¿Qué es el Síndrome de dolor regional complejo?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) el SDRC es una enfermedad poco conocida en la que el paciente pasa por un dolor intenso y debilidad persistente. En la mayoría de los casos se genera tras una lesión y la incomodidad suele afectar únicamente a una extremidad, pero puede extenderse al resto del cuerpo.

Lamentablemente, este síndrome no tiene cura, solo tratamiento, y su causa no se entiende claramente. Con respecto a la curación, es más eficaz cuando se inicia de forma temprana. En esos casos, la mejora e incluso la remisión son posibles.