Control de hipopótamos de Pablo Escobar: ¿eutanasia o esterilización?
Descubre AQUÍ qué sucederá con los hipopótamos que importó Pablo Escobar para su zoológico privado y cómo impactó esta especie en el ecosistema de Colombia.
El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria importó cuatro crías de hipopótamos de Estados Unidos en 1981, para enriquecer la fauna de su zoológico privado. El dinero y el espacio no fueron problema para cumplir con uno de sus extravagantes caprichos que, más de 40 años después, ha evolucionado en una amenaza biológica en Colombia. ¿Te gustaría conocer cómo controlará el Gobierno esta situación? No te pierdas este y otros detalles en la siguiente nota.
¿Qué sucederá con los hipopótamos de Pablo Escobar?
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció medidas para controlar la población de los 'hipopótamos de la coca' durante la última semana, una especie exótica invasora que amenaza ecosistemas y comunidades locales.
A partir de la presente semana de noviembre, se implementará la esterilización quirúrgica de 40 hipopótamos al año. Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que se está evaluando el traslado de 60 ejemplares a India, en colaboración con autoridades de México y Filipinas.
Gobierno de Colombia evalúa trasladar 60 hipopótamos a India. Foto: difusión
El procedimiento de esterilización, con un costo de 9.800 dólares, se considera como la primera medida ante la falta de depredadores naturales. En última instancia, se está elaborando un protocolo de eutanasia, sujeto a consulta técnica para garantizar eficiencia y rigurosidad.
¿Por qué Pablo Escobar trajo hipopótamos a Colombia?
A principios de la década de los 80, Pablo Emilio Escobar Gaviria importó tres hipopótamos hembras y un macho desde un zoológico en Estados Unidos. Estos fueron conocidos posteriormente como 'los hipopótamos de la cocaína', y su objetivo era incluirlos en la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, una extensa finca de 3.000 hectáreas ubicada cerca del río Magdalena, en Doradal.
La Hacienda Nápoles contaba con 27 lagos, 3 zoológicos, la pista de motos más grande de Colombia, pista de aterrizaje, helipuertos y demás. Foto: composición LR/Traslacola
El líder del entonces cartel de Medellín estableció en este lugar un parque temático y un zoológico privado. Tras su asesinato, el 2 de diciembre de 1993, el gobierno colombiano incautó a los animales exóticos de la hacienda y los trasladó a distintas reservas del país. No obstante, los cuatro hipopótamos permanecieron en la finca debido a los elevados costos de traslado y mantenimiento.
Especialistas indican que los 'hipopótamos de la droga' son responsables de 500 muertes en Colombia cada año. Foto: composición LR/EFE
Lamentablemente, en algún momento, los hipopótamos escaparon de la finca desatendida y se dispersaron a lo largo del río Magdalena, donde se reprodujeron con el paso de los años y se convirtieron en casi un centenar, según los informes más recientes. Esta situación representa un peligro actual para el ecosistema y los habitantes de la localidad.
PUEDES VER: Este es el colombiano que logró puntaje perfecto en las pruebas Saber 11: le ganó a 650.000 estudiantes
¿Por qué los hipopótamos de Pablo Escobar son un peligro para Colombia?
La presencia actual de hipopótamos en la localidad de Doradal representa una amenaza potencial para los ecosistemas nativos y la diversidad de flora y fauna. Además, se ha observado un impacto negativo en las condiciones del agua debido a cambios bioquímicos: colabora con la propagación de enfermedades en la zona.
En la actualidad, el Ministerio del Ambiente en Colombia informa que son aproximadamente 165 hipopótamos los que habitan en los alrededores del río Magdalena. Foto: EFE
Asimismo, fuera de la Hacienda Nápoles, existe un riesgo latente de que alguna persona pierda la vida por el traslado en libertad de esta especie, o directamente por ataques. En 2020, el ambientalista David Echeverri López señaló: "Estos hipopótamos se han convertido en parte de la identidad local, pero el tiempo para abordar la situación se está agotando".
Por esta razón, el Gobierno colombiano estima que, de no regularse la situación, los hipopótamos podrían aumentar a 1.500 para el 2024, superando significativamente las capacidades de control por parte del estado colombiano.