Así es la isla más nueva del mundo: ¿dónde queda y cuándo nació?

Tras una serie de erupciones volcánicas submarinas, un islote de 20 metros de altura surgió en el mar que alguna vez fue escenario de una de las batallas más mortíferas de la Segunda Guerra Mundial. 

Según la Agencia Meteorológica de Japón, esta es la primera vez que se confirma la presencia de una nueva tierra frente a la costa de Iwo Jima. Foto: Japan Times
Según la Agencia Meteorológica de Japón, esta es la primera vez que se confirma la presencia de una nueva tierra frente a la costa de Iwo Jima. Foto: Japan Times

Una nueva isla ha surgido y se trataría de la más nueva del mundo. De aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 metros de altura, esta extensión emergió frente a la isla de Iwo Jima, en el mar del océano Pacífico de Japón; así, se suma a las otras 14.125 que componen el país asiático.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) la isla, que aún no tiene un nombre, se formó como producto de una erupción volcánica submarina.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuándo nació la isla más joven mundo?

De momento, los expertos de la JMA sugieren que la nueva isla japonesa habría surgido de una serie de erupciones suscitadas el 21 de octubre. Desde dicha fecha, la actividad volcánica comenzó disminuir, aunque aún han quedado columnas de vapor de agua de unos 50 metros de altura.

Sin embargo, no fue hasta el 1 de noviembre que su superficie fue documentada en fotografías tomadas por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

La nueva isla de Japón tiene un diámetro de 100 metros. Foto: NHK

La nueva isla de Japón tiene un diámetro de 100 metros. Foto: NHK

¿Dónde queda la isla más joven del mundo?

La isla más joven del mundo se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de Japón, y a un kilómetro de la ínsula Iwo Jima. Esta zona es famosa por ser escenario de algunas de las batallas más mortíferas de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que allí murieron 7.000 estadounidenses y 22.000 japoneses en lucha.

Aunque su formación ha generado mucho entusiasmo e interés, de acuerdo con Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón, se estima que este islote no permanezca durante tiempo en la superficie. “Solo tenemos que ver el desarrollo, pero es posible que la isla no dure mucho”, precisó.

Últimas noticias

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades