Mundo

Las FARC de Iván Mordisco suspenden el proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro

Según el comunicado emitido por redes sociales, las FARC han tomado esta decisión ante la "falta de seriedad" por parte del Gobierno de Gustavo Pietro, el cual no ha cumplido con lo acordado en la mesa de diálogo.

Aunque se ha suspendido el diálogo, el EMC no descartó plantear otra mesa siempre y cuando primero se resuelvan las discrepancias mostradas en el comunicado. Foto: composición LR/referencial
Aunque se ha suspendido el diálogo, el EMC no descartó plantear otra mesa siempre y cuando primero se resuelvan las discrepancias mostradas en el comunicado. Foto: composición LR/referencial

Las FARC, a cargo de Iván Mordisco, anunciaron la suspensión del diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro. En el comunicado que se hizo público por X (antes Twitter), se indicó que el proceso de paz se encuentra en riesgo de "romperse de manera definitiva", además, se lamentó los resultados electorales realizados a nivel regional el último 29 de octubre.

“Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano, asimismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, señalaron en el documento expuesto en redes sociales.

Además, se denunció "falta de seriedad" por parte del Gobierno que, según se expresó en el anuncio, no viene cumpliendo con los acuerdos pactados, pese a que han sido diseñados, discutidos y aprobados en manera conjunta. Ante ello, apuntaron que ven lejana la posibilidad de alcanzar el propósito principal de la mesa de negociación: la paz.

También se manifestaron en desacuerdo con la decisión de militarizar a los territorios del departamento de Cauca en los que, según su posición, el Estado no fue parte del desarrollo. “Es evidente que, en este sentido, el Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada revolucionaria y de las comunidades que han sido golpeadas durante toda su vida”, remarcaron.

El Estado Mayor Central (EMC) enfatizó que, como parte de los acuerdos, se han comprometido a tomar acciones que garanticen "vivir en paz y tranquilidad " a las comunidades y que "puedan ejercer sus derechos sin sometimiento alguno". Además, indicaron que el Gobierno sigue "privilegiando la visión militar sobre la intervención social".

Si bien la guerrilla reiteró que el diálogo está en riesgo de romperse debido a la irresponsabilidad del Estado, dejaron abierta la posibilidad de sentarse en una nueva mesa que pueda llevarlos a una conciliación, siempre y cuando se superen las dificultades descritas en el comunicado.

“Solo será posible reanudar las conversaciones, si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de los decretos, de los protocolos y compromisos que se adopten al interior de la mesa de diálogos”, manifestó el EMC.

Por su parte, aún no se ha dado a conocer la reacción oficial del Gobierno nacional por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, o de los integrantes de la mesa.