Las FARC de Iván Mordisco suspenden el proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro

Según el comunicado emitido por redes sociales, las FARC han tomado esta decisión ante la "falta de seriedad" por parte del Gobierno de Gustavo Pietro, el cual no ha cumplido con lo acordado en la mesa de diálogo.

Aunque se ha suspendido el diálogo, el EMC no descartó plantear otra mesa siempre y cuando primero se resuelvan las discrepancias mostradas en el comunicado. Foto: composición LR/referencial
Aunque se ha suspendido el diálogo, el EMC no descartó plantear otra mesa siempre y cuando primero se resuelvan las discrepancias mostradas en el comunicado. Foto: composición LR/referencial

Las FARC, a cargo de Iván Mordisco, anunciaron la suspensión del diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro. En el comunicado que se hizo público por X (antes Twitter), se indicó que el proceso de paz se encuentra en riesgo de "romperse de manera definitiva", además, se lamentó los resultados electorales realizados a nivel regional el último 29 de octubre.

“Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano, asimismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, señalaron en el documento expuesto en redes sociales.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Además, se denunció "falta de seriedad" por parte del Gobierno que, según se expresó en el anuncio, no viene cumpliendo con los acuerdos pactados, pese a que han sido diseñados, discutidos y aprobados en manera conjunta. Ante ello, apuntaron que ven lejana la posibilidad de alcanzar el propósito principal de la mesa de negociación: la paz.

También se manifestaron en desacuerdo con la decisión de militarizar a los territorios del departamento de Cauca en los que, según su posición, el Estado no fue parte del desarrollo. “Es evidente que, en este sentido, el Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada revolucionaria y de las comunidades que han sido golpeadas durante toda su vida”, remarcaron.

El Estado Mayor Central (EMC) enfatizó que, como parte de los acuerdos, se han comprometido a tomar acciones que garanticen "vivir en paz y tranquilidad " a las comunidades y que "puedan ejercer sus derechos sin sometimiento alguno". Además, indicaron que el Gobierno sigue "privilegiando la visión militar sobre la intervención social".

Si bien la guerrilla reiteró que el diálogo está en riesgo de romperse debido a la irresponsabilidad del Estado, dejaron abierta la posibilidad de sentarse en una nueva mesa que pueda llevarlos a una conciliación, siempre y cuando se superen las dificultades descritas en el comunicado.

“Solo será posible reanudar las conversaciones, si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de los decretos, de los protocolos y compromisos que se adopten al interior de la mesa de diálogos”, manifestó el EMC.

Por su parte, aún no se ha dado a conocer la reacción oficial del Gobierno nacional por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, o de los integrantes de la mesa.

Últimas noticias

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Mundo

Científicos descubren cómo el cáncer de páncreas reescribe su ADN para evadir los tratamientos

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV