Mundo

Hombre dispara y asesina a juez que otorgó la custodia de sus 4 hijos a su exesposa en EE. UU.

El juez estadounidense había concedido oficialmente el divorcio y otorgado la custodia exclusiva de los 4 hijos de la pareja a su madre.

El juez Wilkinson, de 52 años, recibió un disparo en el camino de entrada a su casa. Foto: OKCPD/referencial
El juez Wilkinson, de 52 años, recibió un disparo en el camino de entrada a su casa. Foto: OKCPD/referencial

En Maryland, Estados Unidos, la Policía mantiene la intensa búsqueda de Pedro Argote, el hombre sospechoso de matar a tiros a un juez que había otorgado la custodia de sus 4 menores hijos a su exesposa el mismo día del asesinato. Las autoridades policiales están ofreciendo hasta 10.000 dólares de recompensa por cualquier información del autor del siniestro.

El crimen se registró en la noche del último jueves 19 de octubre luego de que la autoridad judicial fallara en contra de quien se convertiría en su victimario en un caso de custodia infantil, según la información de las autoridades locales.

El juez Wilkinson, de 52 años, recibió un disparo en el camino de entrada a su casa, señaló el sheriff del condado de Washington, Brian Albert. "Este fue un ataque dirigido", precisó en una conferencia de prensa.

El sheriff indicó que las autoridades locales, estatales y federales estaban buscando a Pedro Argote, a quien "se le considera armado y peligroso".

La esposa del sospechoso se sentía acosada por él

Ese mismo día, Wilkinson había presidido un proceso de divorcio que involucraba a Argote, aunque el sospechoso no estuvo presente en la audiencia, detalló Albert. El juez le dio la custodia de los hijos de Argote a su esposa y eso aparentemente pudo haber sido el motivo del asesinato, manifestó el sheriff.

Wilkinson emitió una sentencia en el que concedió oficialmente el divorcio y otorgó la custodia exclusiva de los 4 hijos de la pareja a su madre, de acuerdo con lo que muestran los registros judiciales. Asimismo, se ordenó a Argote no tener contacto con los niños y pagar US$1.120 dólares al mes en concepto de manutención.

El juez ordenó que el hombre se mudara de la casa de su familia

Los mensajes dejados en busca de comentarios en los números de teléfonos celulares de Argote no fueron respondidos de inmediato. Él no tenía antecedentes penales en el condado de Washington, pero los agentes habían acudido "a la residencia por agresiones domésticas verbales dos veces en los últimos años", sostuvo Albert.

Los abogados del caso de divorcio no respondieron de inmediato a correos electrónicos y llamadas en busca de comentarios. Sin embargo, la defensa legal que representa a los niños tuvo palabras de elogio para el fallecido jurista.

El juez Wilkinson fue un hombre, padre, esposo y juez increíble, y tengo la suerte de haberlo conocido y trabajado con él”, escribió la abogada Ashley Wilburn en un correo electrónico. "Él es un héroe".