Mundo

Nayib Bukele afirma que Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela para “sacar petróleo”

Estados Unidos levantó algunas sanciones contra Venezuela tras acuerdos en el marco de las Elecciones Primarias 2023 de este domingo 22 de octubre.

Bukele realizó las declaraciones en medio de la inauguración de una hidroeléctrica en El Salvador. Foto: composición LR/EFE
Bukele realizó las declaraciones en medio de la inauguración de una hidroeléctrica en El Salvador. Foto: composición LR/EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que Estados Unidos busca "sacar petróleo" de Venezuela tras el anuncio del levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el país llanero, que incluían el sector de petrolero y el gas “por las amenazas del Medio Oriente”.

“Estados Unidos le quitó las sanciones a Venezuela, evidentemente para sacar petróleo de Venezuela por las amenazas de recorte de petróleo en el Medio Oriente”, declaró Bukele a la prensa.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El mandatario salvadoreño declaró en un acto público inaugural de una represa hidroeléctrica, en el que señaló que “los precios de la energía están subiendo a nivel mundial”.

El presidente publicó, en referencia a este mismo tema, un mensaje en su cuenta en la red social X, en el que apuntó: “Recuerden esto la próxima vez que les hablen de 'democracia', 'autoritarismo' o 'derechos humanos'”.

“Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder”, agregó Bukele.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".

La administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), firmaron en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales del 2024, que incluyen la observación internacional.

Ambas partes se comprometieron a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano", apuntó tras la firma el Gobierno de Maduro.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”