El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se convierte en desierto y pone en peligro a familias
Este lago, ubicado en la región de Oruro y cerca de Chile, se ha secado por años. Ha dejado a más de 700 comunidades sin sustento y, al menos, 200 especies de aves, peces, mamíferos y reptiles desaparecidas.
El Poopó, ubicado cerca de la frontera con Chile, es el segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca: a principios de década presentaba una superficie de 2.337 kilómetros. Sin embargo, tras una larga agonía de sequías y falta de lluvias por años, se ha secado por completo.
Más de 700 comunidades dependían del lago para su subsistencia; por ello, en la región de Oruro, al menos 30 regiones se han declarado en estado de emergencia. Hay 86 familias vulnerables que habitan la zona y se han quedado sin su principal sustento: la pesca, según reporta el medio local Los Tiempos.
“Queremos que el Gobierno departamental se acuerde de nosotros, estamos bien afectados porque vivíamos de la pesca, nos sentimos sin papá y sin mamá, estamos huérfanos”, dijo el alcalde comunal de Phuñaca Tinta María, Erasmo Zuna, quien confiesa que la laguna se ha secado desde 2013.
El lago Poopó se ha ido secando con el paso de los años. Foto: EJAtlas
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el barrio "más cool del mundo": supera a Francia y Estados Unidos
El segundo lago más grande de Bolivia se secó y pone en peligro a familias
El Poopó era un lago de agua salada en las montañas del Altiplano en el departamento de Oruro, Bolivia, ubicado a una altitud de 3.700 m s. n. m. La mayor parte del agua provenía del río Desaguadero, que fluye desde el Titicaca, y desde 2002 había sido designado como sitio de conservación por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar.
Es conocido que el lago se ha secado dos veces en el pasado, pero la disminución en el derretimiento de los glaciares de los Andes, la falta de lluvias, el cambio climático, el desvío para la minería y agricultura hacen previsible que esta vez no se recuperará.
De acuerdo con expertos consultados por la fundación Aqueae, han desaparecido 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles y gran variedad de plantas por la sequía del Poopó. El lago era un punto de descanso de aves migratorias que se migraban de norte a sur. Asimismo, en el lugar, había tres especies de flamencos en peligro de extinción.