Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Charles Ingram, el hombre que hizo trampa en vivo y ganó el programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’

Considerado como uno de los escándalos más grandes en el Reino Unido, un excomandante del Ejército ganó, ante miles de televidentes, un cuantioso premio mintiendo. Esta es la historia de cómo lo logró.

Charles Ingram y su esposa habrían ideado un plan para lograr ganar el programa televisivo '¿Quién quiere ser millonario?'. Foto:  composición LR/ITV
Charles Ingram y su esposa habrían ideado un plan para lograr ganar el programa televisivo '¿Quién quiere ser millonario?'. Foto: composición LR/ITV

En el 2001, un escándalo remeció la televisión del Reino Unido, luego de que las autoridades descubrieron que Charles Ingram, un excomandante del Ejército británico, había logrado burlar a todo el país al hacer trampa en vivo y, de ese modo, ganar más de US$1.000.000 en el popular programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

¿Cómo hizo trampa Charles Ingram?

El 9 de septiembre de 2001, Charles Ingram tuvo su primera participación en el show ‘¿Quién quiere ser millonario?’, conducido por el presentador británico, Chris Tarrant. Hasta la mitad de las preguntas, el concursante ya había empleado sus comodines con los que llegó ganar 4.000 libras.

Para su segundo día en el show, su comportamiento cambió. Pasó a demostrar una notable inseguridad: cambiaba sus respuestas y dudaba sobre qué contestar, pero lograba acertar las interrogantes. Contra todo pronóstico, llegó hasta la última pregunta. Finalmente, resultó ser el ganador de 1 millón de libras y fue considerado por Tarrant como “el concursante más increíble que jamás hayamos tenido”.

Sin embargo, la felicidad le duró poco tiempo, ya que la productora y el canal ITV decidieron cancelar el cuantioso cheque que se le entregó y lo acusaron de fraude. Tras una serie de revisiones de los videos del programa, se descubrió una extraña tos durante la transmisión: la de su esposa, Diana, y el de Tecwen Whittock, un profesor universitario, quienes se encontraban en la primera fila del público.

Diana Ingram tosia para poder ayudar a su esposo a elegir las respuestas del concurso '¿Quién quiere ser millonario?'. Foto: Metro UK

Diana Ingram tosia para poder ayudar a su esposo a elegir las respuestas del concurso '¿Quién quiere ser millonario?'. Foto: Metro UK

En total, se llegó a contabilizar que alguien tosió 19 veces en el estudio, mientras Charles Ingram repasaba las alternativas en voz alta. Todos los carraspeos registrados coincidían con las respuestas correctas que brindaba el participante.

¿Cuál fue la condena que recibió Charles Ingram?

Tras ser arrestados y llevados a juicio en 2023, Charles Ingram, su esposa Diana y Tecwen Whittock fueron declarados culpables y condenados a prisión bajo fianza. Además de perder el millonario premio, se les impuso el pago de 15.000 libras. 

A pesar de haber sido declarados culpables, los Ingram insistieron en su inocencia hasta algunos años después. “Debo dejar una cosa clara, solo la diré una vez y luego seguiré adelante. No hicimos trampa en ese programa. No había ningún plan para hacer trampa. Gané ese dinero de manera perfectamente honesta, justa y directa”, dijo Charles en una entrevista al canal ITV.

Charles Ingram y su esposa Diana negaron en todo momento haber hecho trampa en el programa '¿Quién quiere ser millonario?'. Foto: Heart Radio

Charles Ingram y su esposa Diana negaron en todo momento haber hecho trampa en el programa '¿Quién quiere ser millonario?'. Foto: Heart Radio

Luego del escándalo, el matrimonio participó en varios reality de televisión como 'The Weakest Link', 'Wife Swap', 'Hell’s Kitchen', y en 'Big Brother’s Big Mouth'. En 2004, tuvieron que declararse en bancarrota. En el 2020, su abogada, Rhona Friedman, señaló que la pareja estaba considerando apelar a la sentencia que se le impuso, pero no se supo más sobre esta idea.