Mundo

El Salvador lidera ranking de crecimiento turístico en Latinoamérica y deja atrás a Colombia

Nayib Bukele celebró que El Salvador figure en el primer puesto del estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Colombia, Honduras y República Dominicana también están en la lista. 

El Salvador registró un sorprendente nivel de recuperación del turismo tras la pandemia de la COVID-19. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP
El Salvador registró un sorprendente nivel de recuperación del turismo tras la pandemia de la COVID-19. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de X (Twitter) compartió el ranking de los países que tuvieron el mayor crecimiento en llegada de turistas en todo el mundo y resaltó los logros de su nación en el sector durante los últimos años. El estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de las Naciones Unidas, ubica al territorio salvadoreño en el primer lugar de la lista, con respecto a otras naciones de América Latina.

El turismo internacional continúa recuperándose de la peor crisis en su historia durante la pandemia de la COVID-19 y, actualmente, las cifras de llegadas a distintos destinos alcanzaron el 84% de los niveles previos a la crisis de salud mundial entre enero y julio de 2023. Oriente Medio, Europa y África lideran la recuperación en el rubro.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Nayib Bukele compartió la publicación de la OMT a través de X. Foto: Nayib Bukele/X

Nayib Bukele compartió la publicación de la OMT a través de X. Foto: Nayib Bukele/X

Para fines de julio, los arribos de turistas internacionales obtuvieron el 84% de los niveles prepandemia. Alrededor de 700 millones de personas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, un 43% más que en los mismos meses del 2022.

El último barómetro OMT muestra que El Salvador tuvo mayor arribo de turistas de enero a julio de 2023 con respecto a otros países de la región. Foto: OMT

El último barómetro OMT muestra que El Salvador tuvo mayor arribo de turistas de enero a julio de 2023 con respecto a otros países de la región. Foto: OMT

América Latina también tuvo un crecimiento importante. Las llegadas a esta parte del mundo alcanzaron el 87% de las que tuvo en 2019. Las cifras son lideradas por El Salvador (32%), República Dominicana (17%) y Honduras (17%), entre otros países fuertes.

Otros resultados por región

De acuerdo con la OMT, todas las regiones del mundo lograron altas tasas de recuperación del turismo durante los primeros meses de 2023.

Los mejores resultados fueron para Oriente Medio, área que obtuvo arribos del 20% por encima de los niveles prepandémicos, en el periodo de enero a julio.

En el caso de Europa, la región de destino más grande del mundo, logró el 91% de los niveles previos a la pandemia debido a que experimentó una demanda intrarregional y viajes desde Estados Unidos.

Por su parte, África recuperó el 92% de los visitantes anteriores a la crisis de salud mundial. En tanto, América, el 87%.

El Salvador recibió 1,66 millones de turistas durante la primera mitad del año

Según datos del Ministerio de Turismo de El Salvador, el país dio la bienvenida a 1,6 millones de visitantes internacionales durante el primer semestre de este año 2023. Los turistas dejaron un total de 1,667 millones en la economía salvadoreña en esos seis meses, mientras que el promedio de estancia fue de 2 a 3 semanas, calculando que el gasto por persona fue de 161 dólares por persona.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que "para todo el año teníamos proyectado 2,9 millones de visitantes internacionales, es decir, habíamos previsto 1,4 millones a medio año y lo hemos superado con 1,6 millones de visitantes, eso además, representa $1,600 millones en ingresos de divisas, que es el derrame económico que buscábamos’.

El Salvador y Honduras mostraron mayor recuperación turística en Centroamérica

En el Día Mundial del Turismo, celebrado el miércoles 17 de septiembre, el portal Forbes Centroamérica hizo un recuento de los destinos con la mayor recuperación turística y destacó a El Salvador con un importante porcentaje de crecimiento.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país gobernado por Nayib Bukele ocupa el cuarto lugar del ranking que mide qué tanto creció el turismo en las naciones tras la pandemia de la COVID-19. El estado centroamericano solo está detrás de Qatar (95%), Arabia Saudita (58%), y Albania (56%).

El Salvador y Honduras son los países Centroamericanos que tuvieron mayor recuperación en el rubro turístico. Foto: Forbes

El Salvador y Honduras son los países Centroamericanos que tuvieron mayor recuperación en el rubro turístico. Foto: Forbes

Por su parte, Honduras logró una recuperación del 17% junto con República Dominicana y Curazao, según el citado barómetro.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional