Mundo

Este país centroamericano salvó a 50.000 judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Durante el Holocausto, un diplomático de este país emitió documentos de nacionalidad a judíos perseguidos en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania para que puedan huir de los campos de concentración. 

Miles de judíos se salvaron del genocidio nazi gracias a un diplomático centroamericano. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Miles de judíos se salvaron del genocidio nazi gracias a un diplomático centroamericano. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más relevante del siglo XX y se desarrolló entre los años 1939 y 1945, periodo en el que los nazis asesinaron a cerca de seis millones de judíos europeos. Sin embargo, miles de ellos lograron sobrevivir gracias a personas que los ayudaron a escapar del histórico genocidio.

Por esos años, el empresario alemán Oskar Schindler salvó la vida de 1.200 judíos, historia que fue inmortalizada en la película del cineasta Steven Spielberg, ‘La lista de Schindler’. Lo que pocos saben es que, en la misma época, un diplomático procedente de un país Centroamericano también apoyó a miles de refugiados.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Un coronel de El Salvador, José Arturo Castellanos, marcó un hito en la historia por salvar a más de 30.000 judíos que eran perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se desempeñaba como cónsul general de su país en Hamburgo, Alemania.

El diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos entrego miles de visados a judíos para que escapen del holocausto. Foto: Cronicast

El diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos entrego miles de visados a judíos para que escapen del holocausto. Foto: Cronicast

El militar y diplomático, enviado a Europa por el gobierno del régimen del general Maximiliano Hernández Martínez, emitió documentos para miles de ciudadanos judíos de Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania, quienes pudieron hacerse pasar por nativos de El Salvador para huir del exterminio.

¿Cómo inició el plan del Coronel José Arturo Castellanos?

Según narran los nietos del diplomático Castellanos, quienes desarrollaron un proyecto documental sobre la hazaña de su familiar, el diplomático hizo amistad con un hombre de negocios judío llamado Gyorgy Mandl, quien le contó sobre su situación y lo sensibilizó acerca de la realidad a la que él y su familia estaban expuestos.

Al poco tiempo, ambos amigos idearon un plan para ayudar desde el consulado salvadoreño en Suiza, un país neutral. Sin dar aviso a su Gobierno, Castellanos emitió visas para su amigo Mandl y su familia, no sin antes modificar el nombre a Jorge Mantello, salvándolo así de una potencial deportación.

Al ver que su plan funcionó, Castellanos y Mantello continuaron entregando visados a otras familias judías. A medida que la guerra progresaba, ambos comprendieron que no podían emitir visas con suficiente rapidez para ayudar a tantos judíos que corrían peligro. Por eso, distribuyeron de manera secreta miles de certificados de ciudadanía salvadoreña, cada documento protegía a una familia entera.

De esta manera, miles de judíos europeos se convirtieron en ciudadanos de un pequeño país de América Central, lo que los protegió contra la deportación y los arrestos. El coronel Castellanos se valió de su posición diplomática para convencer a los escépticos suizos y a otros oficiales de que los papeles de ciudadanía salvadoreña eran auténticos.

El 'Schindler salvadoreño'

El conocimiento de la obra del coronel José Arturo Castellanos, quien murió en 1977, fue posible gracias a que algunos sobrevivientes judíos a los que ayudó fueron contactados por sus nietos, además del hallazgo realizado por un historiador y miembros del cuerpo diplomático.

De esta forma, la Cancillería salvadoreña nombró una comisión especial para investigar el caso y solicitar el reconocimiento ante el tribunal israelí de Yad Vashem, que tiene su sede en Jerusalén, institución que en 2010 le otorgó el título de 'Justo de las naciones' por su labor.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué preguntas respondió Tilsa Lozano en El valor de la verdad 2025?

Tilsa Lozano contó cómo conoció a Jackson Mora y revela por qué decidió salir con el boxeador

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Alfredo Barnechea es el candidato presidencial de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez