Sigue EN VIVO el Chile vs. Venezuela por las Eliminatorias 2026
Mundo

Pandillas disparan contra manifestación cristiana que exigía más seguridad: ataque dejó 7 muertos

Los videos que circularon en redes sociales muestran a los cadáveres de los fieles y los gritos de reivindicación de los criminales que lanzaron fuego contra el grupo de ciudadanos. Algunos fueron secuestrados. 

Los religiosos llegaron con palos y machetes hasta Canaán, donde pretendían evacuar a los delincuentes que controlan la zona. Foto: Prensa Latina
Los religiosos llegaron con palos y machetes hasta Canaán, donde pretendían evacuar a los delincuentes que controlan la zona. Foto: Prensa Latina

En Puerto Príncipe, Haití, un grupo de pandilleros atacó con armas de fuego a un grupo de manifestantes cristianos que se encontraba en el barrio Canaán. Con carteles, palos y machetes, los religiosos pretendían desalojar a los grupos criminales y lanzaban arengas para criticar la inseguridad ciudadana.

La manifestación convocada por el pastor Marcorel Zidor, también conocido como Chérubin, partió desde la carretera de Caradeux hacia Canaán; sin embargo, a la altura de Rosenberg fueron baleados por miembros del grupo armado dirigido por el cabecilla Jeff, quien controla la zona y desafía a la Policía Nacional.

Los marchantes, quienes salieron de la iglesia con camisetas de la congregación, no pudieron defenderse del fuego cruzado de los delincuentes que defendían “su territorio”. Como resultado, siete personas fallecieron alcanzadas por las balas y hay decenas de heridos, además se reportaron secuestros.

Los medios locales trataron el hecho como una masacre y advirtieron que el número de víctimas mortales podría ascender en las próximas horas. Tras la violenta escena, instituciones y sociedad civil pidieron que las autoridades detengan al pastor Marcko.

Canaán lleva meses tomada por las bandas criminales y fue escenario de múltiples masacres solo en este año 2023. En Artibonite y Puerto Príncipe, las fuerzas delincuenciales operan de manera impune y las autoridades admitieron que el problema rebasa sus recursos, por lo que solicitaron apoyo internacional.