Mundo

Bolivia: bancada de Evo Morales y la de la derecha se juntan para tumbarse a ministro

Bolivia. La bancada oficialista, afín a Evo Morales, formó alianza con los congresistas opositores para censurar al ministro del Interior y lanzar un mensaje amenazador contra el presidente Arce.

Ya no sonríen. Presidente Luis Arce y Evo Morales durante la campaña electoral. Hoy se han declarado la guerra política. Foto: EFE
Ya no sonríen. Presidente Luis Arce y Evo Morales durante la campaña electoral. Hoy se han declarado la guerra política. Foto: EFE

El bloque evista del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición exigieron que el presidente boliviano, Luis Arce, destituya al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, quien fue censurado por el Parlamento nacional en la víspera.

“El presidente debe cumplir el mandato constitucional de excluirlo (a Del Castillo) del Gabinete sin demoras”, escribió en Twitter el expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Mesa felicitó a su bancada de legisladores porque “promovió y logró la censura” del ministro, a quien cuestionó por su “ineficiencia, poca transparencia y rol nefasto en la persecución a la oposición democrática”.

Asimismo, el líder de la también opositora Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que “en lo moral, esta censura también es para Luis Arce”. Camacho cumple detención preventiva desde fines del año pasado acusado por los hechos de la crisis política y social del 2019.

 Congresistas de Bolivia se pelean en medio de sesión para evitar censura de ministro del Interior Eduardo del Castillo. Foto: composición LR/difusión

Congresistas de Bolivia se pelean en medio de sesión para evitar censura de ministro del Interior Eduardo del Castillo. Foto: composición LR/difusión

En la víspera, el Parlamento aprobó la censura a Del Castillo con 101 votos entre 144 legisladores que asistieron a la interpelación que consultó a la autoridad sobre el tráfico de vehículos robados en Chile y que después se vendían en Bolivia, que implicó a algunos mandos de la Policía hace más de un año.

La votación de censura sumó el pedido de CC y Creemos con el ala evista del MAS, que responde al exmandatario Evo Morales, mientras que el apoyo de los arcistas del presidente boliviano no fue suficiente para mantener en el cargo al ministro.

Alianza con la derecha

Los parlamentarios arcistas acusaron a sus colegas evistas de pactar con los partidos de “derecha” para conseguir la censura de Del Castillo. La censura “obedece a la soberbia del presidente Arce, que no escuchó tantas sugerencias y propuestas de cambio” del ministro”, argumentó el diputado evista Gualberto Arispe.

Del Castillo ha sido uno de los ministros más resistidos por los evistas, a tal punto que este sector del MAS pidió en varias ocasiones su cambio, algo que Arce no hizo y que activó la división en ese partido. Algunos legisladores arcistas indicaron que el mandatario iba a “ratificar” al ministro pese a la censura del Parlamento que tiene como consecuencia el retiro del cargo.

Divisiones en el MAS

Las tensiones en el MAS comenzaron el 2021 cuando los evistas hicieron recomendaciones para que Arce cambie a ministros, algo que el presidente no hizo. A esto siguieron denuncias de los “evistas” contra el Gobierno por corrupción y protección al narcotráfico, junto con acusaciones contra Arce y Choquehuanca.