Mundo

De necesidad a atractivo turístico: ¿por qué las islas griegas son de color blanco y azul?

Santorini y Mykonos son 2 de las islas griegas más visitadas por millones de turistas cada año. Sin embargo, su belleza esconde un trágico pasado que marcó sus historias.

Conoce por qué las islas griegas son de color azul y blanco. Foto: Grecotour
Conoce por qué las islas griegas son de color azul y blanco. Foto: Grecotour

Grecia, ubicada al sureste de Europa, ostenta miles de islas en los mares Egeo y Jónico, conocidas en todo el mundo por su gran belleza. La nación tuvo gran influencia en la historia, por lo que también es llamada “cuna de la civilización occidental”. Su capital, Atenas, posee monumentos emblemáticos como el templo del Partenón y la Acrópolis. El país también es famoso por sus playas con arenas negras, aguas turquesas y la arquitectura de sus casas de color azul y blanco.  

Santorini y Mykonos son dos de las islas griegas más famosas en todo el mundo. Muchos las reconocen en postales donde las casas encaladas de color blanco con puertas y ventanas azules, se conjugan en un paisaje espectacular. Sin embargo, esta uniformidad de matices esconde un pasado trágico que, con el tiempo, se convirtió en un atractivo turístico.

¿Por qué las casas de las islas griegas son de color blanco y azul?

En el año 1938 hubo un brote de cólera en Grecia, incluidas las islas Cícladas. Para paliar los efectos y contagios de la enfermedad en la población, el dictador Ioannis Metaxas promulgó una ley para que todas las casas de las islas se cubrieran de cal, con el objetivo de desinfectarlas.

Esta medida puede sonar extraña en la actualidad; no obstante, la cal que se usaba para pintar las casas en aquellos tiempos, contenía piedra caliza. La roca sedimentaria es un desinfectante poderoso y era de uso común en el pasado. De esta manera, los ciudadanos griegos blanquearon sus hogares para ayudar a reducir la propagación del cólera.

Años más tarde, la pintura blanca sirvió para filtrar el calor del sol en los días calurosos, ya que Grecia es el país más soleado de Europa, con un promedio de 250 días de sol al año.

¿Qué pasa con el olor azul? Hasta el año 1955, solo la isla Mykonos tenía sus casas pintadas de color azul. Fue la reina Federica quien ordenó al primer ministro del país que todas las viviendas de las demás islas fueran uniformizadas, luego de quedar encantada con el paisaje tras hacer un viaje en crucero por el Egeo.