Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Tragedia en Grecia: se ahogan 79 migrantes y sigue búsqueda de desaparecidos

Lograron rescatar a un centenar de personas del naufragio, pero se calcula que podría haber más de 700 desaparecidos en las aguas del Peloponeso.

Inmigrantes. Fotografía de la Marina griega que muestra al barco cargado de pasajeros poco antes del naufragio. Foto: EFE
Inmigrantes. Fotografía de la Marina griega que muestra al barco cargado de pasajeros poco antes del naufragio. Foto: EFE

El pesquero en el que iban a bordo las víctimas se hundió en aguas internacionales a unos 87 kilómetros de Pilos, anunciaron los guardacostas. Durante un amplio operativo de rescate, complicado por los fuertes vientos, fueron salvadas 104 personas. El número de fallecidos confirmados se mantiene en 79.

El portavoz de los guardacostas Nikolaos Alexiou declaró que el barco naufragó en “una de las zonas más profundas del Mediterráneo”. Podría haber “cientos” de migrantes en el pesquero, dijo a AFP una fuente del Ministerio de Migraciones de Grecia.

“Tememos que haya un número mucho mayor de personas desaparecidas”, agregó la fuente. “El barco pesquero tenía entre 25 y 30 metros de eslora. Su cubierta estaba llena de gente y damos por hecho que dentro estaba lleno”, declaró.

Los supervivientes son principalmente de Siria, Palestina, Pakistán y Egipto. Por su parte, el papa Francisco está "profundamente consternado" por este mortal naufragio de migrantes en Grecia. "Envía sus oraciones sinceras por los numerosos migrantes que murieron, sus allegados y todos aquellos que quedaron traumatizados por esta tragedia", según el telegrama firmado por el número 2 de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y publicado por El Vaticano.

Grecia ha conocido numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero se trata del balance humano más grave desde un naufragio del 3 de junio de 2016, en el que murieron o desaparecieron al menos 320 personas.

Un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero los pasajeros “rechazaron la ayuda”, según un anterior comunicado de las autoridades portuarias griegas.

Ninguna de las personas a bordo tenía chaleco salvavidas. Todo indica que el barco partió de Libia con destino a Italia.

Grecia, Italia y España han sido los principales destinos de decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio.

Con una larga frontera marítima, Grecia es un cruce habitual de migrantes procedentes de la vecina Turquía.

El dato

Desaparecidos. La agencia EFE informó que, según algunos medios griegos, al menos 400 migrantes viajaban a bordo de la embarcación, por lo que se teme que cientos de personas podrían permanecer desaparecidas. Otros medios elevan este número a 700. Los 104 rescatados son todos varones mayores de edad.