Mundo

Ucrania estima que la rebelión del grupo Wagner “humilló” a Putin y evidenció la caída de su poder

Tras la revuelta provocada por el grupo paramilitar Wagner en Rusia, el Gobierno ucraniano consideró que el motín demostró que Putin “no tiene el monopolio de la violencia”. 

Parte del acuerdo alcanzado por mediación de Lukanshenko consiste en que Prigozhin se traslade a Bielorrusia y en que no haya cargos contra él. Foto: composición LR/AFP
Parte del acuerdo alcanzado por mediación de Lukanshenko consiste en que Prigozhin se traslade a Bielorrusia y en que no haya cargos contra él. Foto: composición LR/AFP

El principal asesor del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, consideró que Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios rusos Wagner, “humilló” al Kremlin y demostró que el poder del mandatario Vladímir Putin se ha desgastado a pesar de que se logró evitar las pretensiones de la organización paramilitar de tomar Moscú.

"Fue una elección fenomenal. Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y, de pronto, te retiras porque un intermediario de dudosa reputación, Lukashenko, te promete garantías de seguridad", publicó Podoliak en su cuenta en Twitter.

La “élite de Putin” experimentó 24 horas de temor, continuó en su mensaje el asesor de Volodímir Zelenski. Finalmente, afirmó que el jefe de Estado ruso no tiene el “monopolio de la violencia”.

El pronunciamiento de Mijailo Podoliak sigue la crisis generada por la toma de control del grupo Wagner sobre la ciudad de Rostov, en la zona sur de Rusia, y el posterior avance de sus combatientes con dirección a la capital Moscú.  

El conflicto inició la noche del viernes, cuando Prigozhin cruzó la frontera rusa con unos 25,000 hombres, según informó la región de Rostov desde Ucrania, para avanzar hacia la capital del país durante el sábado.