Mundo

Francia envía robot clave para buscar al submarino Titán: Victor 6000 puede sumergirse hasta 6 km

Canadá, Estados Unidos y Francia desplegaron aviones, buques, barcos, helicópteros y drones para la búsqueda del submarino Titán, donde se encuentran 5 tripulantes. La misión es hallarlos con vida. 

El Victor 6000 ofrece a la comunidad científica la opción explorar aguas profundas. Foto: Ifremer
El Victor 6000 ofrece a la comunidad científica la opción explorar aguas profundas. Foto: Ifremer

En el tercer día de búsqueda del submarino Titán, desaparecido en las profundidades del océano Atlántico frente a isla Terranova, los equipos de rescate continúan desplegando esfuerzos para el pronto hallazgo del sumergible operado por la empresa OceanGate, en el cual se encuentran cinco tripulantes que corren peligro de quedarse sin oxígeno. En esta lucha contra el tiempo, Estados Unidos, Canadá y Francia destinaron buques, aviones, drones, helicópteros y todo tipo de tecnologías para dar con la nave.

Este miércoles 21 de junio, Francia envió al robot Victor 6000 para sumarse a la jornada de rescate. La máquina autónoma es clave para el rescate a tiempo de Hamish Harding, Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet y John Mauger.

Victor 6000 se encontraba en una misión en el Atlántico cuando recibió las órdenes de ir hasta la zona donde se busca al submarino Titán, perdido el domingo al descender en una excursión hasta los restos del transatlántico británico Titanic, hundido en abril de 1912.

La llegada del robot se programó a las 16.00 h (hora local) de este miércoles para poder desplegarlo luego de que un avión de patrullaje canadiense detectara ruidos como “golpes”, que podrían provenir del sumergible extraviado.

¿Cómo es el Victor 6000?

De acuerdo con la institución oceanográfica Ifremer, el robot autónomo Victor 6000 tiene la capacidad de descender a una profundidad de 6.000 metros, más allá de los 3.800 metros que se necesitan para llegar hasta la zona donde se encuentran los restos del Titanic. Las hipótesis señalan que podría estar allí el submarino Titán, enredado entre los restos del trasatlántico.

El Victor 6000 es operado de forma remota por medio de un cable y se desempeña en tareas de observación y manipulación hasta una profundidad de 6.000 metros. Fue diseñado específicamente para trabajos oceanográficos científicos y está equipado con un sistema de navegación de alto rendimiento, conformado por una gama de sensores conectados a un sistema de navegación inercial.