Mundo

¿Quién fue Rudolph, el cartero que descubrió la palta Hass, el fruto más rico del mundo?

Rudolph Hass estuvo a punto de cortar el árbol que le daría fama mundial; pero, tiempo después, tuvo los primeros frutos oscuros y de apariencia extraña que se volvieron los favoritos.

Rudolph Hass junto a su esposa. Foto: composición LR/BBC/GRALL
Rudolph Hass junto a su esposa. Foto: composición LR/BBC/GRALL

Rudolph Hass llegó desde su natal Milwaukee, en el norte de Estados Unidos, hasta Pasadena a finales de la década de 1920. Fue vendedor de frutas y verduras; de ropa interior y accesorios; de lavarropas y aspiradoras, hasta que un día lo contrataron como cartero. Desde ese momento, su vida cambiaría para siempre, sobre todo cuando decidió que no mataría a un pequeño árbol que había plantado en su huerta porque “no le servía de nada”.

En un día normal para Rudie —como era llamado por sus conocidos—, vio un aviso en una revista que publicitaba terrenos con árboles de palta de los que colaban billetes. A Hass la idea lo emocionó y vendió una propiedad que tenía en Milwaukee y con el dinero fue a la oficina, donde vio el aviso publicitario, a comprar una parcela.

La curiosa historia de la palta Hass

En aquel entonces, California había iniciado con el cultivo de la fruta para convertirse tiempo después en un boom. Hass no solo llegó en el momento justo para comenzar la producción, sino que compró un terreno de 7.800 metros cuadrados, donde ya había algunos árboles de palta. De acuerdo a la BBC, acordó pagar US$3.800 en cuotas trimestrales, con un depósito inicial de US$760.

Hass fue al vivero del horticultor Albert Rideout y compró una bolsa con semillas de lo que pensaba que era palta de Guatemala. Regresó a su hogar, y plantó las semillas en un relleno con aserrín, las regó hasta que brotaron y las sembró en su huerta. Posteriormente, con ayuda de un especialista, injertó brotes de palta de la variante Fuerte y Lyon.

En California, en aquellos años era habitual que los dueños de las plantaciones de palta usaran su apellido para nombrar a una nueva variante del fruto, esta vez no sería la excepción.

La semilla de Hass, sin embargo, se negaba a recibir estos injertos, por lo que al tercer intento se cansó y quiso sacar el árbol. Este proceso es especialmente trabajoso debido a que se requiere esperar hasta cierta época del año para injertar. Le dijeron que los dejé y después de pensarlo decidió ceder.

Años después, la planta dio sus primeros seis frutos. Eran oscuros por fuera. En su interior escondían un verde brillante y cremoso que gustó a los hijos de Rudolph. Comenzó vendiendo a amigos y compañeros de trabajo hasta que se abrió por el mundo.

Rudie creía que su aguacate Hass era guatemalteco, pero un estudio del año 2019 aseguró que el origen de este fruto era 61% mexicano y 39% guatemalteco.

México, Países Bajos, Perú, España y Chile fueron los principales países exportadores de palta en el mundo en 2022, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, el Banco de México y PromPerú. Solo Perú exportó 554.498 toneladas en 2022 y se espera que en 2023 se llegue a las 624.000 toneladas, conforme a Carlos Paredes Rosales, residente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).