Mundo

Estados Unidos: 15 años de cárcel para ‘enfermera’ de Hugo Chávez y para su esposo

‘Lavaron’ millones de dólares durante el régimen chavista y lograron esquivar la Justicia en España.

‘Lavandera’. Claudia Díaz Guillén fue muy cercana a Chávez. Foto: difusión
‘Lavandera’. Claudia Díaz Guillén fue muy cercana a Chávez. Foto: difusión

Miami. EFE

La ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados en Estados Unidos a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada cada uno, por cargos de lavado de dinero.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Además, deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según dictaminó el juez William P. Dimitrouleas en los tribunales de Miami.

La Fiscalía había pedido sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y 5 meses para él.
Dimitrouleas, tras una hora de escuchar los argumentos de las partes, dijo que “entendía las circunstancias familiares de los condenados” —padres de dos hijos—, pero que en su opinión habían establecido “un sofisticado sistema de lavado de dinero” que los hacía merecedores de la sentencia.

 Claudia Díaz y su esposo se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban. Foto: composición LR/AFP/EFE

Claudia Díaz y su esposo se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban. Foto: composición LR/AFP/EFE

El matrimonio, acompañado cada uno por su abogado, recibió la sentencia en un juzgado del centro de Miami al que habían llegado esposados, con sencillos trajes de presidiario y asistidos por traducción simultánea.

Lavandería chavista

Ambos ciudadanos venezolanos fueron extraditados desde España, país del que también tienen la nacionalidad, en 2022 y en diciembre de ese mismo año fueron declarados culpables de lavado de dinero: ella de dos cargos y él de tres.

Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Hugo Chávez —son conocidos como la ‘enfermera’ y el ‘guardaespaldas’ del presidente de Venezuela fallecido en 2013— y se radicaron en España en 2016.

La Fiscalía los acusó de haber hecho una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba que ella era tesorera nacional (2011-2013) para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente en Venezuela por entonces.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional