Mundo

El día que Hugo Chávez dio un fallido golpe de Estado que cambió el destino de Venezuela

El 4 de febrero fue un día clave para Venezuela: un grupo de militares dio un golpe de Estado que definiría el rumbo del país caribeño, según la conocemos. En aquel entonces, un desconocido Hugo Chávez lideró el fallido levantamiento.

Hugo Chávez fue apresado tras el fallido golpe de Estado. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP
Hugo Chávez fue apresado tras el fallido golpe de Estado. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP

Venezuela cambió para siempre el 4 de febrero de 1992. Un batallón del Ejército intentó dar un golpe de Estado contra el presidente en funciones, Carlos Andrés Pérez, liderados por el teniente coronel de 37 años Hugo Chávez, quien sacudió al país con un corto discurso: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”. Fue un fracaso militar que se convirtió en un triunfo político para Chávez, desconocido en ese momento, pero que luego iría preso junto a los integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

4 de febrero: Hugo Chávez llegó al poder y cambió todo

Aquel día, el ruido de las metralletas despertó a los venezolanos que aún tenían fresco el recuerdo de la crisis política que había estallado en 1989, conocidas como El Caracazo, seguido de protestas y un malestar generalizado que terminó por desgastar a una de las democracias más exitosas de Latinoamérica.

Aunque inició el 3 de febrero por la noche, la insurgencia se resolvió al amenecer, cuando todo el país pudo conocer la cara del responsable: Hugo Chávez Frías, quien pidió la rendición de sus compañeros con un corto discurso, en el que asumió la responsabilidad del “movimiento militar bolivariano” y anunciaba que “por ahora” —casi como promesa— la conquista del poder no sería posible.

El sociólogo Tulio Hernández recuerda haber tenido una conversación con Ramón Velásquez —expresidente interino de Venezuela en 1993— en la que le consultó qué había pasado en Venezuela. “Le pregunté: Doctor Velásquez, ¿qué significa este golpe? Y él, que ya tenía 80 años, me dijo: Alguien levantó la tapa del infierno, en donde cuatro generaciones de venezolanos, a costa de sacrificios, asesinatos, exilios y torturas, habíamos encerrado. Y se quedó mirándonos, y nos dijo con piedad: ¿Cuántas décadas les costará a ustedes volver a encerrar esos demonios?”.

El golpe de Chávez fue justificado por parte de la sociedad venezolana de comienzos del siglo pasado, que pasaba por un periodo de estancamiento económico y de corrupción en la clase política, lo que generó la idea de ilegitimidad de las autoridades.

“El golpe fallido de Chávez regresó el país a una situación que creíamos superada, el golpismo, un hábito que ha regresado al imaginario político nacional, siempre como una hipótesis, y no solo en el chavismo”, afirmó el historiador Tomás Straka a El País.

Hugo Chávez fue llevado a la cárcel de Yare junto a los comandantes que se rebelaron. Dos años después sería indultado por Rafael Caldera, enemigo de Carlos Andrés Pérez, quien había renunciado en 1993 por una investigación por malos manejos de errario público. Ya en las calles, Chávez comenzó una campaña política recorriendo barrios de escasos recursos y citando a Simón Bolivar, exigiendo el fin de las oligarquías, el fin de la democracia representativa y sus élites.

Hernández afirma que el expresidente “se sentía heredero de Simón Bolívar”, además tenía gran capacidad de mimetismo: “Si estaba en Moscú, era leninista; si estaba en La Paz, era una indígena quechua; si estaba en el Palais des Beaux-Arts, en París, era un crítico de arte; si estaba en el Cusco, tocaba charango”.

En las elecciones de 1998, Chávez se convirtió en presidente."Cada caudillaje dice ser portador de la auténtica y verdadera liberación", aseguró el historiador Agustín Blanco Muñoz a AFP.

Cada año, en Venezuela, esta fecha divide a la población, porque mientras para unos fue el triunfo de una revolución, para otros fue el inicio de una catástrofe que acabó con la democracia, según aseguró Hernández.