Mundo

¿Hugo Chávez habría muerto en otra fecha? Lo que se sabe sobre su fallecimiento en Venezuela

En una reciente entrevista, una periodista venezolana aseguró que la muerte del expresidente Hugo Chávez se habría ocultado por fines políticos. ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones?

Diez años después, aún se discute la fecha exacta de la muerte del expresidente Hugo Chávez. Foto: composición LR/ AFP
Diez años después, aún se discute la fecha exacta de la muerte del expresidente Hugo Chávez. Foto: composición LR/ AFP

"A las 04.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías" informó con una voz quebrada Nicolás Maduro en 2013, desde el Hospital Militar de Caracas. En ese momento, Venezuela entró en crisis: los ciudadanos se apresuraron a comprar alimentos y los negocios cerraron. Diez años después el panorama no ha cambiado.

El 8 de diciembre del 2012, el expresidente informó de una intervención quirúrgica a la que debía someterse y esa fue la última vez que se le vio con vida. Luego, durante tres meses, los venezolanos fueron sumidos en especulaciones sobre la salud del presidente. Cuando se anunció la noticia de su muerte, muchos quedaron devastados. Sin embargo, un sector habría estado plenamente informado de que el presidente había muerto, pero mucho antes.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Muerte de Hugo Chávez: ¿cuándo habría sucedido realmente?

"Yo no tengo ninguna duda de que Chávez se murió en diciembre del 2012, que se anunció el 5 de marzo del 2013, y que ahí está involucrado el alto Gobierno", afirma Nitu Pérez, periodista venezolana especializada en fuente política.

Según Pérez, el presidente habría muerto en la última intervención a la que se sometió, un 30 o 31 de diciembre. Hugo Chávez viajó a Cuba un 8 de junio del 2012, un mes antes de su juramentación para su tercer mandato, y permaneció allí durante todo su proceso de "mejora". Al inicio se informó de un problema en una rodilla y, eventualmente, se dio a conocer la extirpación de un "tumor con células cancerosas".

"Chávez estaba completamente infiltrado y se sabía de la enfermedad, pero en Venezuela no se podía hablar de eso", relata la periodista a Daniel Lara Farías, en su programa "Testimonios".

¿De qué cáncer murió Hugo Chávez?

Hasta ahora no se conoce qué tipo de cáncer afectó al mandatario de Venezuela. Sin embargo, se especula que Chávez pudo haber sido afectado por un sarcoma, el cual es un tipo de cáncer maligno que puede nacer en los músculos o en los huesos.

De acuerdo a la periodista, los venezolanos no solo vivieron tres meses de especulaciones y desinformación, sino que incluso la muerte del comandante estuvo llena de secretismo. "Al día de hoy no hay acta de defunción, no conocemos realmente de qué murió, no conocemos la autopsia y eso los venezolanos nunca lo vimos".

Hugo Chávez: ¿qué habría sucedido desde su muerte en diciembre hasta marzo?

Pérez Osuna asegura que los líderes políticos "tuvieron 3 meses para arreglar todo lo que querían arreglar".

"Ellos pueden pelear, pero les une una gran mentira y una gran estafa: ellos terminaron de raspar, repartir y de firmar cosas con la maquinita esa que sea la firma de Chávez", acusa la periodista quien tuvo como padrino al expresidente del país llanero, Luis Herrera Campins.

¿Por qué Hugo Chávez viajó a Cuba?

Como se mencionó anteriormente, el expresidente viajó a Cuba para someterse a diversos tratamientos. Sin embargo, indica Pérez, esta fue una mala decisión, ya que "todos los informes médicos que uno escucha (señalan) que hubo mala praxis siempre".

"Chávez quedó imposibilitado de muchas cosas desde la primera operación y eso lo sabe su entorno". No obstante, el expresidente que mantuvo su poder en Venezuela durante 14 años eligió quedarse en Cuba. "Creo que lo acapararon psicológicamente que los cubanos lo iban a salvar, cuando él se pudo haber ido a cualquier clínica del mundo".

Lo más visto
Lo último
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

LEER MÁS
Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Melissa Klug queda atrapada en una isla y no puede regresar a Perú por bombardeos entre Israel e Irán: “No sabes la desesperación que sentimos”

Mundo

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú