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Pepsi Points, la engañosa publicidad que enfrentó a un joven de 21 años y a la marca por un jet militar

Esta historia fue expuesta en una serie documental, llamada "Pepsi, ¿dónde está mi avión?”, estrenada el pasado 17 de noviembre de 2022 en Netflix. Conoce AQUÍ cómo fue el caso y a favor de quién falló el juez.

Pepsi creó Pepsi Points con el fin de imponerse en el mercado. Foto: composición LR / Esquire / La Tercera / Economía & Mercado
Pepsi creó Pepsi Points con el fin de imponerse en el mercado. Foto: composición LR / Esquire / La Tercera / Economía & Mercado

Pepsi era una de las bebidas gasificadas más populares del momento, incluso competía con otra exitosa marca: Coca Cola. Fue esta rivalidad que impulsó a la empresa a crear el Pepsi Challenge en 1975 y Pepsi Points en 1996. Esta última fue la más polémica, pues enfrentó a un joven de 21 años y a Pepsi ante un tribunal por un jet militar. Este caso sigue siendo muy tratado en las facultades de Derecho, Publicidad y Matemáticas de las universidades de Estados Unidos.

“Era una broma”

Con el fin de imponerse en el mercado, Pepsi creó Pepsi Points (Puntos Pepsi). Esta campaña consistía en que los clientes debían recolectar etiquetas de las bebidas y así acumular puntos para canjear distintos productos del catálogo de mercadería.

Por ejemplo, con 75 puntos, se podía tener una camiseta con el logo de Pepsi; con 1.450 puntos, una casaca de cuero; con 175, unos lentes de sol; entre otros más. No obstante, un día, a través de un comercial, anunciaron que ofrecerían un jet militar AV-8 Harrier II por 7 millones de puntos. En ningún momento mencionaron que era una broma.

 El jet militar AV-8 Harrier II que equivalía 7 millones de puntos. Foto: El País

El jet militar AV-8 Harrier II que equivalía 7 millones de puntos. Foto: El País

John Leonard era el nombre del mayor interesado en esta oferta. Este joven universitario de 21 años estaba dispuesto a todo por obtener el avión de combate, por lo que llamó a la empresa para conocer las políticas. Ellos le informaron que no solo podría comprar las más de 16 millones de latas que necesitaría para canjearlo, sino que también podía pagar 10 céntimos por un punto; es decir, 700.000 dólares por el jet.

Era una fuerte cantidad de dinero, así que acudió a cinco inversionistas, entre ellos, Todd Hoffman, quien lo ayudó con una persuasiva propuesta de negocios. Leonard logró enviar "el mínimo de 15 Puntos Pepsi que requería la empresa y un cheque por 700.008,05 dólares para canjear los puntos”, detalló la BBC News Mundo.

 John Leonard y Todd Hoffman en la actualidad. Foto: BBC News Mundo

John Leonard y Todd Hoffman en la actualidad. Foto: BBC News Mundo

Inmediatamente, Pepsi respondió a la solicitud del joven: afirmó que el anuncio del comercial “era una broma”. Luego le brindó un cupón para canjear tres cajas de gaseosas. Leonard llamó a un abogado y procedió judicialmente.

Demanda a PepsiCo ante un tribunal

Totalmente indignado, John Leonard buscó a un abogado, identificado como Larry Schantz, y demandó a la empresa PepsiCo ante un tribunal por no cumplir con lo prometido en el comercial.

Por su parte, la compañía no se quedó atrás y presentó a su equipo de abogados para demostrar que todo era una broma y, por ende, no tenían que entregarle el avión valorizado en 23 millones de dólares. Incluso, consideraron que el joven universitario debía pagar a la defensa legal de Pepsi.

Después de conocer ambas versiones, el juez Kimba Wood falló a favor de la compañía, señalando que era “evidentemente una broma”, pues cualquier persona razonable no creería tener un jet militar con solo canjear puntos.

Pese a la derrota de Leonard, la imagen de Pepsi se dañó, por lo que “perdieron un poco del branding de su marca, la cual se enfocaba en ‘ser cool’”, relató el medio británico.

Hoffman opinó sobre el caso y afirmó que eso pudo evitarse. “Mira, te llevaremos por todo el país en el jet Harrier durante el próximo año, te pagaremos un millón de dólares. En lugar de contratar abogados y demandarnos, podrían haber hecho lo correcto y decir: ‘Este chico armó el trato. Tocó el timbre y se lleva el premio', ¿sabes?”, declaró Todd Hoffman a The Guardian.

 Imagen principal de la serie documental "Pepsi, ¿dónde está mi avión?”, estrenada en Netflix. Foto: BBC News Mundo<br>

Imagen principal de la serie documental "Pepsi, ¿dónde está mi avión?”, estrenada en Netflix. Foto: BBC News Mundo

Esta historia fue expuesta en una serie documental, llamada "Pepsi, ¿dónde está mi avión?”, estrenada el pasado 17 de noviembre de 2022, en Netflix.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.