Mundo

Tibisay Lucena: ¿quién fue, de qué la acusaron y cuántos países la sancionaron?

Tibisay Lucena falleció a los 63 años en la mañana del 12 de abril de 2023. AQUÍ te contamos quién fue, de qué la acusaron y cuántos países la sancionaron.

La ministra Tibisay Lucena falleció el miércoles 12 de abril de 2023. AQUÍ repasaremos quién fue, de qué la acusaron y qué países la sancionaron. Foto: Tal Cual Digital
La ministra Tibisay Lucena falleció el miércoles 12 de abril de 2023. AQUÍ repasaremos quién fue, de qué la acusaron y qué países la sancionaron. Foto: Tal Cual Digital

Tibisay Lucena, exdirectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ministra de Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, fue una figura controversial acusada y sancionada por diversos países.

Falleció el 12 de abril de 2023 por la mañana. Ante ello, diversos discursos, entre condolencias y celebraciones, inundaron las redes sociales teniendo a la política chavista como tendencia nacional.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Al observar mensajes compartidos sobre su papel en la política venezolana, nos lleva a plantear la pregunta: ¿quién fue realmente Tibisay Lucena?

¿Quién fue Tibisay Lucena?

Tibisay Lucena Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de abril de 1959. Fue socióloga, con una maestría en Procesos Electorales, política de izquierda y chavista confesa.

Fue rectora suplente desde 1999 y apoyó al partido por el que se inclinaba desde la organización de los comicios electorales, obteniendo resultados satisfactorios tanto para ella como para una Venezuela que todavía no era consciente de lo que estaba por venir.

En 2006, ingresó al CNE como directora, aferrándose al puesto por los próximos 14 años, de los cuales se le cuestionarían muchas cosas y se vería envuelta en extensas polémicas.

Cumplió labores en el órgano electoral hasta el 15 de junio de 2020, donde abandonó el edificio del CNE por la puerta principal y se instaló como rectora de la Universidad Experimental de las Artes en septiembre de 2020.

Juró también como la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) el 19 de octubre de 2021.

Tibisay Lucena dirigió por 14 años el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual le facilitó realizar artimañas a favor del chavismo. Foto: CNN.

Tibisay Lucena dirigió por 14 años el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que le facilitó realizar artimañas a favor del chavismo. Foto: CNN.

Principales controversias

Las controversias acompañaron a Tibisay durante toda su vida política, específicamente desde que ingresó como directora del CNE.

Desde que Tibisay supo que presidiría el órgano electoral, ya tenía en claro lo que debía hacer.

Al mismo estilo que sus labores cuando fue rectora suplente, se dedicó a apoyar fehacientemente al partido del momento: el de Hugo Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual no dejó el poder hasta el 2013.

Durante este periodo, Tibisay no permitió que la oposición entrase al poder y, bajo un tono neutro, sin mayores explicaciones y a altas horas de la noche, se encargó de anunciar al ganador indiscutible de los comicios electorales.

En 2010, cuando la oposición comenzó a tomar fuerza, la rectora electoral aplicó un plan de contingencia que resultó efectivo, el cual consistía en reunir una mayoría en la directiva del CNE para poder disuadir cualquier intento de revocatoria presidencial.

Tibisay Lucena proclamó a Hugo Chávez, nuevamente, como ganador indiscutible de la Presidencia de Venezuela el 7 de octubre de 2012. Foto: Ariana Cubillos/SIC Noticias.

Tibisay Lucena proclamó a Hugo Chávez, nuevamente, como ganador indiscutible de la presidencia de Venezuela el 7 de octubre de 2012. Foto: Ariana Cubillos/SIC Noticias

En 2013, renovó sus votos con quien sería el sucesor de Chávez: Nicolás Maduro. Un personaje de figura robusta y peculiar bigote que luego lograría con su cometido: ganar la presidencia de Venezuela y perpetrarse en el poder.

Todo fue acorde al plan, hasta el 2016, cuando una oposición mayoritaria, que buscaba tenazmente la destitución de Maduro, lograría instalarse en el Legislativo.

Las cartas parecían jugar en contra, pero con una negativa rotunda hacia el proceso de revocatoria contra Maduro y sin dar mayores explicaciones, logró que el plan inicial siga su curso.

Esto solo hizo notar más que Tibisay no dejaría que nadie se meta con el actual representante del chavismo, lo cual desató un sinfín de controversias. Al respecto, fue denunciada por diversos países y organizaciones como alguien cuyas acciones “socavaban la democracia”.

En 2018, una nueva polémica se desató. Con una diferencia arrolladora de 46,5% de votos en las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro se consagró como el candidato reelecto con un “récord histórico”, señaló en los exteriores del Palacio Presidencial de Miraflores.

Este fue un proceso considerado por muchos como “fraudulento”. No solo por la cantidad de votos o la forma “fría” de comunicarlos, sino por los antecedentes registrados y su relación estrecha con la directora del CNE.

Países de la Unión Europea y Latinoamérica desconocieron estos resultados y calificaron a Tibisay como una enemiga de la democracia. Acto seguido, la sancionaron y declararon como persona no grata, siendo impedida de ingresar a estos países.

La última controversia que ha desatado una extensa fila de comentarios fue la declaración que hizo sobre las mujeres embarazadas que fueron bombardeadas en Ucrania, durante la guerra contra Rusia: alegó que eran modelos y que se trataba de “fake news”.

¿Cuántos países la sancionaron?

Tras sus acciones para perpetrar al chavismo en el poder y no permitir acciones que busquen erradicarlo, diversos países, organizaciones y demás entidades calificaron a estas acciones como perjudiciales para la democracia y los derechos humanos.

Estados Unidos, Canadá, Panamá y Colombia, además de la Unión Europea, sancionaron a Tibisay y la declararon como persona no grata, impidiendo su ingreso a estos países.

Tibisay y el cáncer

Ya era de conocimiento público que Tibisay Lucena padecía de cáncer. Un tumor maligno en la región pélvica se le detectó hace más de 10 años y sería la principal causa de su muerte.

“Nunca pensé en tirar la toalla”, declaró en una entrevista en el programa de YouTube "Aquí con Ernesto Villegas".

Tuvo tratamientos de quimioterapia y luchó por su vida hasta la mañana del miércoles 12 de abril de 2023.

Tibisay Lucena: El gobierno de Nicaragua lamenta su muerte

El gobierno de Nicaragua lamentó este miércoles 12 de abril el fallecimiento de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; en un mensaje dirigido a Nicolás Maduro. "En estas horas tristes trasladamos a usted, como Jefe de Estado y de Gobierno, a los compañeros del PSUV, y al querido pueblo venezolano, nuestras más sinceras y fraternales condolencias por la partida de la hermana Tibisay Lucena, a quien hemos querido y admirado tanto", expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lo más visto
Lo último
Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y ocho heridos: sospechoso continúa prófugo

Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y ocho heridos: sospechoso continúa prófugo

LEER MÁS
Venezuela impide la salida del país al cardenal Baltazar Porras y lo despojan de su pasaporte: “Es algo que duele"

Venezuela impide la salida del país al cardenal Baltazar Porras y lo despojan de su pasaporte: “Es algo que duele"

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

LEER MÁS
Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

LEER MÁS
¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son casi iguales?

¿Por qué las banderas de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua son casi iguales?

LEER MÁS
Unión Europea propone usar más de US$200.000 millones de Rusia para financiar el ejército y la economía de Ucrania

Unión Europea propone usar más de US$200.000 millones de Rusia para financiar el ejército y la economía de Ucrania

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"