Mundo

Encuentran cabeza humana en un parque en Ecuador: delincuentes dejaron un mensaje con ella

La víctima sería un hombre de 48 años, quien había sido secuestrado el jueves pasado en la provincia de Esmeraldas.

"Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un GDO (grupo de delincuencia organizada) de acá de Esmeraldas", dijo a la prensa el general de la Policía Fausto Buenaño. Foto: El Universo
"Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un GDO (grupo de delincuencia organizada) de acá de Esmeraldas", dijo a la prensa el general de la Policía Fausto Buenaño. Foto: El Universo

Una espeluznante situación vivieron la mañana del viernes pasado los vecinos del parque de Viche, en la provincia de Esmeraldas, frontera entre Ecuador y Colombia, según reportó el medio colombiano Caracol TV. En dicho lugar, hallaron la cabeza de un hombre en una banca del concurrido parque ecuatoriano.

Tras el hallazgo, uniformados de la Unidad Policial Comunitaria (UPC) de Viche y los bomberos se apersonaron en el lugar y confirmaron que se trataba de una cabeza humana envuelta en papel y plástico.

Junto a ella, se encontró un papel con varias palabras escritas borradas parcialmente por la fuerte lluvia que había caído en la madrugada, indicaron diversos medios locales. Sin embargo, sostuvieron que en esta nota podía alcanzar a leerse “Prohibido robar y extorsionar”.

Caracol TV informó que la pieza anatómica correspondería a Yorvi Apolonides Basurto Burgos, un camionero de 48 años que fue secuestrado el jueves 30 de marzo. De acuerdo con el mismo medio, esta identidad estaría confirmada por la policía.

"Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un GDO (grupo de delincuencia organizada) de acá de Esmeraldas", dijo a la prensa el general de la Policía Fausto Buenaño, comandante de la zona 1 en Esmeralda.

Ecuador implementa medidas que buscan disminuir crímenes

Guillermo Lasso, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso durante un mensaje a la nación la misma medida el sábado, la cual durará 60 días. "Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", afirmó Lasso.

El mandatario anunció además que modificó un decreto para autorizar "la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal", y el uso de aerosoles de gas pimienta.

Asimismo, señaló que se prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.