Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Estadounidense con cáncer de próstata desarrolló un extraño acento extranjero antes de morir

Se trata del primer caso de SAE en un paciente con cáncer. Accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales, trastornos psiquiátricos y migraña son otras posibles causas de tener SAE, según estudios expuestos por la BBC.

Se trata del primer caso de SAE en un paciente con cáncer. Foto: conmposición LR / Grupo Gamma
Se trata del primer caso de SAE en un paciente con cáncer. Foto: conmposición LR / Grupo Gamma

Nació en Estados Unidos y vivió en Inglaterra cuando tenía 20 años. Su vida transcurría con normalidad hasta el día que le diagnosticaron cáncer de próstata. No obstante, eso no fue todo. El hombre había desarrollado un extraño acento extranjero durante los últimos 20 meses antes de su muerte.

"Su acento era incontrolable, estaba presente en todos los entornos y gradualmente se volvió persistente", señalaron los investigadores. El sujeto nunca había viajado a Irlanda ni tenía amigos o familiares de allá, por lo que hablar en irlandés fue raro. Según los expertos de la Universidad de Duke y el Centro de Investigación Urológica de Carolina, pudo ser una consecuencia de los tumores.

La indagación del caso fue publicada en la British Medical Journal (BMJ).

Primer caso de SAE en un paciente con cáncer

De acuerdo con los expertos, nunca habían visto un caso así. El paciente "no presentó anomalías en el examen neurológico ni antecedentes psiquiátricos o anormalidades en la IRM cerebral cuando aparecieron los síntomas", explicaron.

Tras ello, sospecharon que el acento apareció por un trastorno llamado síndrome neurológico paraneoplásico, el cual fue tratado con quimioterapias, pero lamentablemente la neoplasia avanzaba.

El SAE del hombre duró 20 meses hasta el día de su deceso. "Hasta donde sabemos, este es el primer caso de síndrome de acento extranjero (SAE) descrito en un paciente con cáncer de próstata y el tercero descrito en un paciente con malignidad (metástasis)", destacaron.

Como indicó la BBC, “el SAE aparece más en pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales o quienes tienen trastornos psiquiátricos”; mientras que otros estudios consideran que puede aparecer tras un traumatismo craneoencefálico, migrañas o problemas de desarrollo.

Los científicos resaltaron que "no ha habido ningún caso verificado en el que las habilidades para hablar un idioma extranjero hayan mejorado después de una lesión cerebral". Además, con el paciente estadounidense, queda claro que el SAE necesita mayor profundidad en su investigación.

Otros casos de acentos extranjeros

El medio británico BBC compartió algunos casos de personas con el SAE.

Uno de los primeros documentados fue en 1941. Una joven noruega desarrolló un acento alemán “después de ser alcanzada por la metralla de una bomba durante un ataque aéreo de la Segunda Guerra Mundial”, conforme con el medio mencionado. Gracias a ello, la mujer fue rechazada, puesto que pensaron que era una espía nazi.

Otro fue el de Linda Walker, en 2006. La británica había sufrido un accidente cerebrovascular y, posteriormente, su voz "sonaba jamaiquina".

Un tercer y último caso ocurrió en 2011, cuando Julie Matthias padeció de una severa migraña y, al poco tiempo, empezó a hablar con varios acentos, entre ellos el francés, el italiano y el sudafricano.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.