Mundo

Feminicida es ejecutado tras ser condenado a pena de muerte en China

En un primer momento, el hombre de 58 años incluso llegó a ofrecer una recompensa por pistas que ayuden a encontrar a su esposa desaparecida.

Xu Guoli fue ejecutado por el feminicidio de su esposa. Foto: Hangzhou Intermediate People's Court
Xu Guoli fue ejecutado por el feminicidio de su esposa. Foto: Hangzhou Intermediate People's Court

Las autoridades de la ciudad de Hangzhou, en el este de China, ejecutaron este martes a un hombre, identificado como Xu Guoli, que asesinó en julio del 2020 a su esposa y trató de deshacerse de su cuerpo.

El sujeto, de 58 años, había sido condenado a muerte en julio del 2021 por homicidio, recordó este martes el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou en su cuenta oficial en la red social WeChat, en la que agregó que las pruebas contra Xu eran "abundantes y concluyentes".

En un primer momento, Xu denunció la desaparición de su esposa, de 51 años en aquel entonces. Incluso, llegó a ofrecer una recompensa de 100.000 yuanes (14.530 dólares, 13.560 euros) por pistas que aclarasen lo sucedido, según medios locales.

La Policía comprobó 6.000 horas de video captadas por cámaras de seguridad de las inmediaciones de la vivienda de la pareja, situada en Hangzhou, e interrogó a 379 familias que vivían en los seis edificios del complejo residencial, sin hallar rastro alguno de ella.

El caso atrajo la atención de las redes sociales del país asiático, en las que los internautas especularon sobre qué le habría ocurrido a la mujer.

Las autoridades recurrieron entonces al drenaje de los pozos sépticos de las viviendas, en los que encontraron restos de tejido humano, tras lo cual Xu fue arrestado y confesó a las autoridades que la asesinó en la mañana del 5 de julio del 2020 tras echar somníferos en su bebida.

El acusado pudo reunirse con algunos familiares antes de su ejecución, informaron las autoridades judiciales.

Pena de muerte en China

Los funcionarios chinos no proporcionan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero, en el informe relativo a la pena capital del 2021 elaborado por Amnistía Internacional, la organización apuntó que "China continúa siendo el mayor verdugo del mundo", aunque sigue considerando los datos sobre ejecuciones como secretos de Estado e impide su escrutinio independiente.

Canales de ayuda en Perú

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguna persona que esté pasando por una situación similar, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.

Además, esta línea posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.

Con información de EFE