Mundo

Alcanzar la igualdad de género tomará 300 años, según las últimas estimaciones de la ONU

"El patriarcado está contraatacando" para arrebatar a las mujeres los derechos ganados en las últimas décadas, indicó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, dijo Guterres. Foto: AFP
“Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, dijo Guterres. Foto: AFP

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, según las últimas estimaciones de ONU Mujeres, organización dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

"Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos", sostuvo Guterres en la apertura de una reunión el pasado lunes de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

Asimismo, denunció que "el patriarcado está contraatacando" para arrebatar a las mujeres los derechos ganados en las últimas décadas, pero indicó que desde la ONU se está luchando para mantenerlos y seguir avanzando en la igualdad de género.

"La desinformación y la desinformación misógina florecen en las plataformas de las redes sociales. El llamado troleo de género tiene como objetivo específico silenciar a las mujeres y sacarlas de la vida pública. Las historias pueden ser falsas, pero el daño causado es muy real", aseguró Guterres en el arranque de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de marzo.

Guterres además citó las altas tasas de mortalidad materna, las niñas obligadas a contraer matrimonio precoz y las secuestradas y agredidas por asistir a la escuela como evidencia de que la esperanza de lograr la igualdad de género “es cada vez más lejana”.

“Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, dijo, nombrando algunos países en particular, incluido Afganistán, donde “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”, dijo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión, Mathu Joyini, recalcó por su parte que la "discriminación de género es un problema sistémico" que se ha integrado tanto en la vida política, social y económica, como en el sector tecnológico.

"Las tecnologías digitales están transformando rápidamente la sociedad, permitiendo avances sin precedentes para mejorar la situación social y económica de las mujeres y las niñas, pero también dan lugar a nuevos y profundos retos que pueden perpetuar y profundizar los patrones existentes de desigualdades de género", insistió.

Lo más visto
Lo último
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política