Guerrero confirma su retiro definitivo de la selección peruana
Mundo

Casi 25.000 edificios derrumbados: detienen a 113 constructores huyendo de Turquía tras catástrofe

Imágenes difundidas por la Policía de Estambul muestran arrestos de promotores inmobiliarios en el aeropuerto cuando intentaban huir del país hacia Georgia o Montenegro. 

Turquía inicia la búsqueda de culpables tras el sismo. Foto: composición LR/captura DW-DPA
Turquía inicia la búsqueda de culpables tras el sismo. Foto: composición LR/captura DW-DPA

Una semana después de los potentes terremotos de 7.8 y 7.5 en Turquía, la esperanza de hallar más sobrevivientes bajo los escombros parece llegar a su fin. Ahora, el gobierno turco ha puesto el ojo en los casi 25.000 edificios derrumbados por haber sido una bomba de tiempo durante la catástrofe, que ya va dejando más de 30.000 muertos y decenas de miles de heridos. 

Como primera medida, el gobierno turco ordenó la detención de 113 constructores y se investiga a dos decenas más. Las imágenes difundidas por la Policía de Estambul muestran arrestos de promotores inmobiliarios en el aeropuerto cuando intentaban huir del país hacia Georgia o Montenegro. 

Mira el video:

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, declaró que hasta el momento se han identificado a 131 sospechosos como responsables del derrumbe de edificios en las 10 provincias afectadas por los terremotos del pasado lunes 6 de febrero. “Se han emitido órdenes de detención para 113 de ellos”, sostuvo la autoridad a la agencia Reuters. 

“Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y los edificios que causaron muertos y heridos”, añadió. Por su parte, el Ministerio de Justicia ha establecido oficinas de investigación de delitos de terremotos en las provincias afectadas. 

¿Cuántos edificios colapsaron en Turquía?

El ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, explicó los resultados de un informe en el que se habían analizado más de 170.000 edificios de las zonas afectadas, llegando a la conclusión que al menos 24.921 edificios se derrumbaron o resultaron gravemente dañados por los terremotos

La oposición turca ha criticado al gobierno del presidente Tayyip Erdogan de no hacer cumplir las normas de construcción que se impusieron tras el gran terremoto de 1999, en el que murieron entre 17.000 -según los datos oficiales- y 35.000 personas -según datos de algunas organizaciones internacionales. 

Sumado a eso, los ciudadanos aseguran que Erdogan ha malgastado los “impuestos de terremotos” que también se instauraron tras el catastrófico sismo y que estaban destinados a la construcción de edificios más resistentes a los terremotos. 

 Edificios destruidos en un área residencial de Antakya, Turquía. Foto: dpa

Edificios destruidos en un área residencial de Antakya, Turquía. Foto: dpa

¿Por qué se cayeron los edificios en Turquía? 

Según los expertos, los derrumbes se deben generalmente a la mala calidad del hormigón, demasiado mojado, con una proporción de agua y de gravilla muy elevada con relación al cemento. Las barras de acero son a menudo demasiado finas para sostener las columnas, que determinan la solidez del edificio. 

Ante las críticas por la lenta reacción del gobierno, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo mea culpa. “Hubo tantos edificios dañados que desafortunadamente no pudimos acelerar nuestras intervenciones como hubiéramos querido”, dijo durante su visita a la ciudad de Adiyaman.