“¡Dios es grande!”: sacan vivos a 5 miembros de una familia tras 129 horas atrapados bajos los escombros
El dramático operativo, 5 días después del sismo, elevó a 9 el número de rescatados este sábado, a pesar de las pocas esperanzas de encontrar gente viva.
Al menos cinco miembros de una familia fueron rescatados con vida tras 129 horas atrapados bajo los escombros de su casa luego de los dos potentes terremotos de 7.8 y 7.5 que azotaron a Turquía. El siniestro ha dejado hasta el momento más de 25.000 víctimas mortales, 21.848 personas fallecidas en el país turco y 3.553 en Siria.
Una madre y su hija, Havva y Fatmagul Aslan, fueron las primeras en salir de la montaña de escombros en la localidad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, una de las más afectadas por la catástrofe, según reportó el medio local HaberTurk.
Mira el video:
PUEDES VER: Las críticas al Gobierno turco por su lenta respuesta al terremoto que ya deja más de 25.000 muertos
Los equipos de rescate sacaron al último al padre, Hasan Aslan, quien insistió en que salvaran primero a su otra hija, Zeynep, y a su hijo, Saltik Bugra, explicó la emisora. Los socorristas aplaudieron y gritaron “¡Dios es grande!” mientras el hombre era trasladado a una ambulancia.
La esperanza se apaga
El dramático operativo, 129 horas después del sismo, elevó a nueve el número de rescatados este sábado, a pesar de que las esperanzas de encontrar gente viva son cada vez más difíciles. Entre los sobrevivientes había un desorientado adolescente de 16 años y una mujer de 70.
“¿Qué día es hoy?”, preguntó Kamil Can Agas, el joven rescatado en Kahramammaras, a los socorristas, según la televisora NTV. Sus primos al verlo se abrazaron y exclamaron: “Ha salido, hermano. Ha salido. Está aquí”.
PUEDES VER: Terremoto en Turquia: gobierno admite que intervención fue lenta y muertes ascienden a 25.000
En la ciudad turca de Antakya, los rescatistas trasladaron a Ergin Guzeloglan, de 36 años, a una ambulancia tras sacarlo de un edificio caído.
Pero no todas las historias tuvieron un final feliz: una niña de 13 años en la provincia de Hatay tuvo que ser intubada mientras estaba atrapada bajo los escombros y murió antes de que los médicos pudieran amputar una extremidad, reportó el diario Hurriyet.
Aunque los expertos sostienen que las personas pueden sobrevivir una semana o más, las posibilidades en encontrar sobrevivientes disminuyen. Por su parte, los rescatistas han empezado a usar cámaras termales para detectar señales de vida entre las ruinas.