“¡Dios es grande!”: sacan vivos a 5 miembros de una familia tras 129 horas atrapados bajos los escombros

El dramático operativo, 5 días después del sismo, elevó a 9 el número de rescatados este sábado, a pesar de las pocas esperanzas de encontrar gente viva. 

Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa. Foto: telemundo.com
Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa. Foto: telemundo.com

Al menos cinco miembros de una familia fueron rescatados con vida tras 129 horas atrapados bajo los escombros de su casa luego de los dos potentes terremotos de 7.8 y 7.5 que azotaron a Turquía. El siniestro ha dejado hasta el momento más de 25.000 víctimas mortales, 21.848 personas fallecidas en el país turco y 3.553 en Siria. 

Una madre y su hija, Havva y Fatmagul Aslan, fueron las primeras en salir de la montaña de escombros en la localidad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, una de las más afectadas por la catástrofe, según reportó el medio local HaberTurk. 

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Mira el video:

Los equipos de rescate sacaron al último al padre, Hasan Aslan, quien insistió en que salvaran primero a su otra hija, Zeynep, y a su hijo, Saltik Bugra, explicó la emisora. Los socorristas aplaudieron y gritaron “¡Dios es grande!” mientras el hombre era trasladado a una ambulancia. 

La esperanza se apaga

El dramático operativo, 129 horas después del sismo, elevó a nueve el número de rescatados este sábado, a pesar de que las esperanzas de encontrar gente viva son cada vez más difíciles. Entre los sobrevivientes había un desorientado adolescente de 16 años y una mujer de 70. 

“¿Qué día es hoy?”, preguntó Kamil Can Agas, el joven rescatado en Kahramammaras, a los socorristas, según la televisora NTV. Sus primos al verlo se abrazaron y exclamaron: “Ha salido, hermano. Ha salido. Está aquí”. 

En la ciudad turca de Antakya, los rescatistas trasladaron a Ergin Guzeloglan, de 36 años, a una ambulancia tras sacarlo de un edificio caído. 

Pero no todas las historias tuvieron un final feliz: una niña de 13 años en la provincia de Hatay tuvo que ser intubada mientras estaba atrapada bajo los escombros y murió antes de que los médicos pudieran amputar una extremidad, reportó el diario Hurriyet. 

Aunque los expertos sostienen que las personas pueden sobrevivir una semana o más, las posibilidades en encontrar sobrevivientes disminuyen. Por su parte, los rescatistas han empezado a usar cámaras termales para detectar señales de vida entre las ruinas.

Últimas noticias

Alessandra Durand: “Los artesanos amazónicos no son una mano de obra”

Papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia durante su visita a Perú, Argentina y Uruguay

Mirtha Vásquez cuestiona al Senado tras archivo irregular de moción para crear comisión de pueblos indígenas: "Otra ilegalidad"

Mundo

Así es el Lago Oeste de Hangzhou: un recorrido por el patrimonio de la humanidad y uno de los museos más antiguos de China

Teresa de Calcuta y su reflexión sobre el trabajo: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

Flávio Bolsonaro salió de Brasil con rumbo a Estados Unidos tras perder las elecciones presidenciales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez cuestiona al Senado tras archivo irregular de moción para crear comisión de pueblos indígenas: "Otra ilegalidad"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"