Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Mundo

Marty Tankleff: el hombre que por error pasó 17 años en la cárcel acusado del asesinato de sus padres

El estadounidense Marty Tankleff pasó la mitad de su vida en prisión tras ser acusado por el asesinato de sus padres. Sin embargo, fue declarado inocente 17 años después.

Marty Tankleff pasó la mitad de su vida en prisión injustamente. 17 años después, finalmente fue liberado. Foto: composición La República/The New York Times
Marty Tankleff pasó la mitad de su vida en prisión injustamente. 17 años después, finalmente fue liberado. Foto: composición La República/The New York Times

Marty Tankleff no esperó despertarse un día y encontrar a sus padres fallecidos abruptamente. Además de la lamentable pérdida de sus progenitores, el joven estadounidense fue acusado injustamente de haber sido el autor de los hechos. Esta es la impactante historia de cómo Marty Tankleff pasó 17 años de su vida encarcelado por un crimen que no cometió. ¿Cómo salió libre?

La pareja de esposos, Arlene y Seymour Tankleff, adoptaron a Marty incluso antes de que este llegara al mundo y lo criaron en Long Island, Nueva York. Aunque sus padres tuvieron una infancia complicada, reunieron sus esfuerzos para darle todo lo que no pudieron tener de pequeños. Fue así que Marty Tankleff reveló años más tarde que su vida junto con sus progenitores fue feliz.

¿Por qué acusaron a Marty Tankleff de parricidio?

El 6 de octubre de 1988 y a la edad de 17 años, el adolescente Marty Tankleff despertó para asistir al primer día de clases del año; sin embargo, al salir de su habitación encontró a su madre ya fallecida y a su padre en sus últimos momentos, quien acto seguido murió desangrado.

Tras llamar al número de emergencia 911 y confirmar la muerte de sus padres, Marty Tankleff brindó declaraciones a la Policía. Sin embargo, según contó el joven, las preguntas que contestó sobre un posible sospechoso se convirtieron en acusaciones en su contra.

Marty Tankleff halló a sus padres sin vida y fue señalado como el principal sospechoso. Foto: New York Daily News

Marty Tankleff halló a sus padres sin vida y fue señalado como el principal sospechoso. Foto: New York Daily News

El detective encargado del caso, James McCready, reveló que desde un inicio, Marty Tankleff fue el principal sospechoso del asesinato de sus padres. En entrevista con la CBS, el detective explicó que fingió hacer una llamada para decirle al joven que habían despertado a su padre con inyecciones de adrenalina y que este había confesado que su hijo intentó asesinarlo.

Años más tarde, Marty corroboró esta versión al comentar que se permiten este tipo de estrategias en las investigaciones de crímenes en Estados Unidos: "En EE.UU., se le permite a los interrogadores mentirles a los sospechosos, y eso fue lo que hicieron (...) Dijeron que habían encontrado mi cabello en las manos de mi madre, no era cierto. Dijeron que habían llenado a mi papá con adrenalina y que me identificó como la persona que lo atacó, no era verdad".

Durante el juicio, la Fiscalía presentó un documento en el que presuntamente Marty Tankleff se declaraba culpable. Sin embargo, este solo contaba con la firma del detective McCready y no la del joven. A pesar de ello, tiempo después Marty admitió que no recuerda qué dijo con exactitud durante los interrogatorios.

"Si tomas a un sospechoso joven, que acaba de vivir algo traumático —lo aislas, lo regañas, abusas de él verbalmente— lo llevas a pensar que solo hay una manera de salir de ese cuarto, y eso requiere decir lo que ellos quieren que diga", explicó Marty, según un informe de la BBC.

Así informó la prensa sobre el posible parricidio por parte de Marty Tankleff. Foto: New York Daily News

Así informó la prensa sobre el posible parricidio por parte de Marty Tankleff. Foto: New York Daily News

Marty Tankleff fue condenado a dos cadenas perpetuas, con la posibilidad de salir en libertad condicional después de 25 años en 1990, de los cuales pasaron 14 años.

En el 2004, los abogados de Tankleff pudieron reunir el testimonio de 20 personas, evidencia física y documentación a favor del ahora adulto. Tuvieron que pasar tres años más para que finalmente la corte de apelaciones en Brooklyn concluyera que no existían pruebas suficientes para declararlo culpable. En el 2007, Marty Tankleff salió en libertad.

Marty Tankleff en la actualidad

Marty Tankleff recibió la cuantiosa suma de US$3,4 millones como compensación por los daños y perjuicios en su contra. Sin embargo, también decidió demandar al condado de Suffolk por haber permitido su arresto. Aunque el juicio no culminó, Marty llegó a un acuerdo con el condado por la suma de US$10 millones.

Marty Tankleff salió de prisión tras 17 años y se convirtió en abogado. Foto: Howard Schnapp

Marty Tankleff salió de prisión tras 17 años y se convirtió en abogado. Foto: Howard Schnapp

Inspirado por su impactante experiencia en la cárcel, Marty Tankleff retomó su vida para estudiar Derecho en la Universidad de Hofstra y actualmente es abogado. En el ámbito sentimental, Marty está casado y tiene un hijo.