Mundo

Benedicto XVI: ¿cuándo será el funeral del papa emérito y dónde se realizará?

Ceremonia será llevada a cabo según el deseo del propio papa emérito, de acuerdo a información del Vaticano.

El papa emérito falleció a los 95 años. Foto: EFE/Composición LR.
El papa emérito falleció a los 95 años. Foto: EFE/Composición LR.

El papa emérito Benedicto XVI falleció en horas de madrugada de este sábado 31 de diciembre, a los 95 años de edad. Su partida se dio luego de que presentara complicaciones de salud y ha conmocionado a la Iglesia Católica. En medio del luto y tras la confirmación de la noticia, desde el Vaticano informaron detalles sobre el funeral y las ceremonias posteriores.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, comunicó que, según el deseo del propio Benedicto XVI, su funeral será “sencillo”. También se ha revelado la fecha y el lugar del acto fúnebre, con el que se despedirá a quien fuera sumo pontífice entre 2005 y 2013.

¿Cuándo será el funeral de Benedicto XVI?

De acuerdo a la cuenta oficial del Vaticano, el cuerpo de Benedicto XVI será velado desde el lunes 2 de enero. Así lo reportó Bruni, y adicionalmente agregó que el funeral del papa emérito se realizará el 5 de enero. El acto será presidido por el papa Francisco.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del papa emérito estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse”, fue la publicación en la cuenta de Twitter de Vatican News.

¿Dónde será el funeral de Benedicto XVI?

El funeral de Benedicto XVI se llevará a cabo en la basílica de San Pedro, uno de los templos católicos más importantes del mundo, situado en la Ciudad del Vaticano. Se trata de la principal iglesia pontificia, ya que en sus instalaciones se celebra la mayoría de las ceremonias papales.

¿Por qué Benedicto XVI renunció a su cargo?

Como se recuerda, hace casi 10 años, en 2013, el papa Benedicto XVI conmocionó al mundo al tomar la decisión casi sin precedentes de renunciar a su cargo alegando “edad avanzada”. Aquello generó sorpresa en la comunidad católica debido a que no es usual que una autoridad de esa magnitud deje su lugar en el Vaticano.