Mundo

Indultan a expresidente sentenciado por corrupción

Corea del sur. El anuncio del presidente surcoreano coincidió con un accidentado incidente fronterizo con Corea del Norte

impreso
impreso

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, concedió hoy la amnistía con motivo del Año Nuevo al expresidente Lee Myung-bak, encarcelado por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (2008-2013).

El perdón presidencial concedido a Lee le permite salir de la cárcel, donde aún le quedaban por cumplir 15 de los 17 años a los que fue condenado por soborno y malversación.

En todo caso, Lee permanece ingresado en un hospital desde junio debido a problemas crónicos de salud.

Es la segunda vez que Yoon emplea el perdón presidencial, que le concedió en agosto, con motivo del día de la independencia, a Lee Jae-yong, presidente de Samsung, la mayor empresa del país.

De hecho, se esperaba que el mandatario, que llegó al poder en mayo, conceda el indulto a Lee Myung-bak también en esas fechas, aunque aparentemente decidió no hacerlo por sus bajas tasas de popularidad.

Yoon concedió también el perdón al exgobernador de la provincia de Gyeongsang del Sur Kim Kyoung-soo.

Kim, del opositor Partido Democrático (PD) y una figura considerada cercana al expresidente Moon Jae-in, fue condenado a dos años de cárcel por un escándalo ligado a la manipulación en distintos espacios de internet con el uso de bots para generar opiniones positivas del entonces Gobierno liberal.

Kim, al que solo le quedaban seis meses para cumplir su sentencia, seguirá inhabilitado de momento y no podrá concurrir a elecciones hasta mayo de 2028.

El indulto coincidió con las disculpas públicas del Ejército surcoreano por no haber podido derribar el lunes cinco drones norcoreanos que se infiltraron en el espacio aéreo sureño. Dicen que redoblarán sus capacidades para tratar de repeler acciones de este tipo en el futuro.

El dato

Soborno. El expresidente Lee Myung-bak, de 81 años, había sido condenado a 17 años de prisión por delitos de soborno y malversación, pero esta pena quedó suspendida debido a una enfermedad crónica.