Mundo

La historia de la mujer que llevó al tribunal al hombre que la hizo su quinta esposa y la esclavizó

Hadizatou Mani fue víctima de esclavitud en pleno siglo XXI, luego de ser vendida a los 12 años. Luchó por su libertad y ahora su trabajo es liberar a otras mujeres.

Hadizatou Mani-Karoau fue vendida a un líder de su comunidad. Foto: Anti-Slavery International
Hadizatou Mani-Karoau fue vendida a un líder de su comunidad. Foto: Anti-Slavery International

Hadizatou Mani, cuando aún era una niña en 1996, fue vendida a un líder de su comunidad en Níger para convertirse en ‘wahaya’ a los 12 años, una concubina que queda esclavizada al servicio de su amo.

Mani pasó 11 años como esclava, luego de que en 2005 fuera legalmente liberada tras escapar.

En 2009, el trabajo de Mani fue reconocido con el Premio Mujeres de Coraje en EE.UU., donde conoció a Hillary Clinton y Michelle Obama.

En 2009, el trabajo de Mani fue reconocido con el Premio Mujeres de Coraje en EE.UU., donde conoció a Hillary Clinton y Michelle Obama. Foto: BBC

Ese mismo año se volvió a casar, pero su antiguo amo la acusó de bigamia y la demandó. Fue declarada culpable y sentenciada a seis meses de prisión mientras estaba embarazada, según informó la BBC.

Sin embargo, impugnó el fallo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (Cedeao) condenó al Estado de Níger por no haberla protegido como debía de la esclavitud, convertida en delito desde 2003 en el país africano y penada con hasta 30 años de cárcel.

En 2019, el Tribunal Supremo de Níger anuló su condena. El Tribunal de Apelaciones de Níger dictaminó que su primer matrimonio nunca fue válido y que todos los matrimonios de ‘quinta esposa’ son ilegales, según documentos judiciales vistos por la Fundación Thomson Reuters, lo que culminó una batalla legal de una década.

Ahora Mani vive su propia vida en Zongo Kagagi, una ciudad en la región de Tahoua, en el sur de Níger.

Es una activista contra la esclavitud y usa su plataforma para ayudar a otras mujeres en su misma situación, así como inspirar a otras víctimas en África occidental.

El caso de Mani fue fundamental para cambiar la legislación en su país de origen. “Es una victoria para la defensa de los derechos humanos y especialmente la lucha contra la esclavitud”, dijo después del fallo su abogado Abdourahaman Chaibou para la Fundación Thomson Reuters.

“Creo que esta decisión es fundamental, ya que rechaza una costumbre que se ha practicado durante siglos”, agregó.

Una práctica que perpetúa la esclavitud en Níger

Bajo la práctica del ‘wahaya’, en la que Mani se convirtió en una “quinta esposa”, un hombre, normalmente acomodado y de alto rango, toma una esposa no oficial para servir a sus cuatro esposas legales.

Asimismo, estas carecen de derechos, trabajan como esclavas y son explotadas sexualmente.

El islam, religión mayoritaria en Níger, autoriza hasta cuatro mujeres ‘legales’, siempre y cuando el hombre las trate a todas por igual, por lo que la ‘wahaya’, término que se emplea para definir a las féminas compradas por hombres en algunas zonas de Níger y Nigeria, se convierte en general en la ‘quinta esposa’ sin ningún tipo de derecho, según explica Anti-Slavery International.

Para el 2019, no se sabía con exactitud cuántas mujeres vivían como esclavas en Níger, pero la práctica es bastante común en algunas áreas, según informó Jakub Sobik de Anti-Slavery International.