Perdió la voz cuando era bebé, hoy es periodista y gracias a un dispositivo tiene programa de radio
En 2019, la historia de superación de este joven argentino fue elegida entre miles para una campaña de National Geographic.
Gonzalo Giles tiene 24 años, es mudo y, a pesar de su discapacidad, es director de una FM de su ciudad, Dolores, en Argentina. “La radio es mi forma de decir que nada es imposible. Imposible es lo que aún no se hizo”, dijo al diario Clarín.
Debido a su historia de superación, el joven, que además es escritor y estudia educación especial, fue elegido para la campaña “Uno en un millón” de National Geographic en 2019, con el eslogan “cuando las palabras de un mudo pueden ayudar”.
Nada le impidió a este joven cumplir sus sueños. Foto: TN
La historia de Gonzalo
A Gonzalo Giles una meningitis lo afectó cuando tenía apenas cinco meses. Producto de ello, perdió la voz. Pero eso no le impidió cumplir sus sueños y se convirtió en el primer mudo en conducir un programa radial en Argentina.
Desde temprana edad, sus padres lo sometieron a rehabilitación. “Es por eso que puedo caminar como una persona normal y fui avanzando, la enfermedad no afectó la parte cognitiva, y con mucha lucha de ellos lograron que crezca como una persona común, que estudiara en un colegio común, que tuviera amigos como cualquiera, siempre intentando que explote mi potencial”, contó en diálogo con Los Andes.
Ahora, en su programa radial, habla de la importancia de visibilizar a aquellas personas que tienen una capacidad diferente y las maneras de poder darles una vuelta de tuerca a las dificultades.
“La vida me había puesto a hacer radio para inspirar y tenía que prepararme para eso”, sostuvo para el medio TN.
¿En qué consiste el dispositivo que le permite tener su programa de radio?
A finales de 2015, a Gonzalo se le ocurrió hacer radio con una aplicación desde su celular que transformaba en audio lo que escribía.
De esa forma, el 6 de diciembre de ese año salió por primera vez al aire por Radio City 93.3 con “La voz en on”, un programa que comenzó siendo de rock, pero que con el tiempo fue mutando con la incorporación de la literatura, el humor y otras secciones.
Gonzalo cuenta que con el tiempo los oyentes se fueron acostumbrando a la idea del programa, ya que se trataba de algo novedoso.
Gonzalo desea llegar a más medios para poder contar su historia. “Sé, y lo comprobé, que a partir de mi relato se puede cambiar muchas cosas. Por eso estudié Periodismo, porque entendí que mi tarea en esta vida es transmitir, inspirar, enseñar”, contó para TN.