Mundo

Deslizamiento causa un desastre en isla de Italia

SOS. Estado de emergencia en Ischia (sur del país) tras avalancha que dejó siete muertos y una decena de desaparecidos.

Avalancha. Lodo de la montaña Epomeo en Ischia dejó muertos y además destrozos en decenas de residencias y comercios. Foto: EFE
Avalancha. Lodo de la montaña Epomeo en Ischia dejó muertos y además destrozos en decenas de residencias y comercios. Foto: EFE

Martina Ucci, AFP

El gobierno italiano decretó el domingo el estado de emergencia en la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles (sur), al día siguiente de un deslizamiento de tierra que causó al menos siete muertos y una decena de desaparecidos.

“El balance de víctimas por el deslizamiento de tierra en Casamicciola subió a siete muertos y hay cinco desaparecidos”, indicó el domingo por la noche el delegado del gobierno en Nápoles, Claudio Palomba.

Una primera ayuda de emergencia de dos millones de euros (un monto similar en dólares) fue desbloqueada, tras una reunión extraordinaria del gabinete, necesaria para declarar el estado de emergencia, precisó el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci. Italia decreta a menudo el estado de emergencia, tras sismos, erupciones volcánicas o fuertes lluvias, porque prevé un proceso acelerado para movilizar fondos y medios.

El desprendimiento de tierra ha dejado a la zona bajo lodo.

El desprendimiento de tierra ha dejado a la zona bajo lodo. Foto: AFP/EFE

Penosa tarea

Una multitud de excavadoras intentaban abrirse paso entre los escombros para liberar los accesos a las casas y los comercios. “La montaña descendió, hubo una devastación de tiendas, coches, un hotel... y ya se había producido hace nueve años. Ahora estoy limpiando la tienda de mi abuela”, explicó un acongojado residente.

“Cuando la isla entró en el periodo del turismo de masas, el crecimiento de las infraestructuras fue exponencial, aplastando todos los elementos naturales del territorio y cubriendo todo de cemento”, denunció el geólogo Mario Tozzi en La Stampa, recordando las decenas de miles de construcciones abusivas en Isquia.

Esta tragedia ocurre semanas después de que 11 personas murieran por las lluvias torrenciales que azotaron el centro-este de Italia.