Mundo

Organizadores de Qatar 2022 se disculpan con la TV danesa tras amenaza a un reportero

El personal de seguridad había amenazado a un reportero con destruir la cámara mientras este realizaba una transmisión en vivo en una calle de Doha. A pocos días de la inauguración del Mundial, las imágenes han causado rechazo hacia Qatar y la censura.

Rasmus Tantholdt hablaba en directo al conductor de un noticiario en Dinamarca cuando fue interrumpido. Foto: @RasmusTantholdt/Twitter
Rasmus Tantholdt hablaba en directo al conductor de un noticiario en Dinamarca cuando fue interrumpido. Foto: @RasmusTantholdt/Twitter

Los organizadores de la Copa del Mundo Qatar 2022 se disculparon con un canal de televisión danés, luego de la polémica interrupción de una transmisión en vivo en una concurrida calle de Doha y la amenaza de destruir la cámara y otro equipo.

Esto fue noticia en el mundo a pocos días de la inauguración del campeonato, y bajo el contexto de uno de los mundiales con mayores reticencias. Sin embargo, la organización no tardó en dar una respuesta. “Fueron interrumpidos por error”, reconoció, en un comunicado, el Comité Supremo para el Cumplimiento y el Legado de la Copa del Mundo.

“Al inspeccionar la acreditación válida del equipo para el torneo y su permiso para grabar, se ofreció una disculpa al canal por el personal de seguridad en el lugar, antes de que el equipo reanudara su actividad”, señalaron, a fin de justificar el cuestionable accionar.

El hecho ocurrió cuando el reportero Rasmus Tantholdt se dirigía en directo a un noticiero. En ese instante, tres hombres llegaron a sus espaldas en un vehículo, trataron de tapar la cámara y empezaron a discutir.

“Ustedes invitaron a que todo el mundo viniera acá. ¿Por qué no podemos grabar? Este es un lugar público”, dijo el reportero durante la transmisión. “Pueden romper la cámara. ¿Quieren romperla? ¿Nos están amenazando con azotar la cámara?”.

Posteriormente, la organización aseguró que hablaron con Tantholdt y que han emitido un aviso a todas las entidades respecto a los permisos de grabación durante la competición.

La Federación Danesa de Fútbol ha sido una de las más críticas con Qatar, entre las 32 participantes del mundial, debido a los antecedentes negativos en derechos humanos, maltrato y hostigamiento a inmigrantes y a la comunidad LGTB. Por ello, los jugadores usarán camisetas con el logo del país y logotipo de la marca difuminado, a modo de protesta.