Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Una madre se infiltró en una red de tráfico sexual para rescatar a su hija de 19 años en Colombia

La mujer narró cómo logró convencer a los hombres que tenían cautiva a su hija para que acudieran a una celebración familiar. Allí reunió evidencia y logró que la Policía montara un operativo para rescatar a la joven.

Madre relató cómo se infiltró en la organización criminal para lograr que su hija volviera a casa. Foto: Fiscalía de Colombia
Madre relató cómo se infiltró en la organización criminal para lograr que su hija volviera a casa. Foto: Fiscalía de Colombia

Tras la desaparición de su hija de 19 años, una madre colombiana siguió todas las pistas hasta ubicar el chat de la banda de traficantes sexuales que mantenía cautiva a la joven, se ganó su confianza y los invitó a una fiesta familiar en la que fotografió a los sospechosos. Con esas pruebas los denunció y logró que policías rescataran a la víctima, de acuerdo con las autoridades y un reportaje de Noticias Caracol.

Cuatro supuestos tratantes, incluyendo una pareja y su hijo, fueron puestos bajo custodia esta semana en un operativo en el que participaron agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Colombia.

VIDEO: Madre estaba tras los pasos de los captores de su hija y se las agenció para salvarla

“Él la saca a bailar, la asecha con preguntas como: qué hace, de dónde viene, con quién vive, en qué trabaja el papá, la mamá. Le saca información, empieza a decirle que puede hacer que ella gane mucha plata para que pueda estudiar”, contó al mismo medio.

Su hija volvió a casa aquella noche. Tiempo después, ella llamó al hombre con el que había conversado en el bar para aceptar su oferta. Pero al llegar al lugar, le explicaron que sería una “dama de compañía”. Para evitar que escapara la encerraron en la vivienda, le quitaron su identificación y dinero, y le prohibieron hablar por teléfono con sus familiares sin que ellos estuvieran presentes, según narra la mujer.

En su reportaje, Noticias Caracol publicó la imagen que ayudó a desarticular a esta banda. La mujer y su hija posan en el centro y a sus costados lo hacen los dos tratantes. Detrás de ellos, dos globos que formaban el número 40 quedaron como evidencia de la falsa fiesta donde lograron fotografiarlos. Ella les había dicho a los delincuentes que quería despedirse de su hija en una celebración familiar. Después, logró ubicar el sitio exacto donde su hija era obligada a prostituirse y dio parte a las autoridades.

El operativo policial

La Fiscalía colombiana indica que se trata de “un grupo familiar señalado de contactar jóvenes de Bogotá e inducirlas a realizar actividades sexuales con fines comerciales”.

Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía de ese país, explicó en un video difundido en Twitter que las víctimas eran ubicadas en las redes sociales y en bares. Luego creaban perfiles con sus fotos para ofrecerlas como prostitutas y damas de compañía.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.