Circula en redes sociales un supuesto aviso en ucraniano de la clínica DAHNO, de Kiev, especializada en medicina reproductiva. Según las publicaciones virales, el centro de salud ha comunicado que a partir de la fecha solo recibirá donaciones de esperma de “ucranianos de pura sangre, que no tienen parientes rusos”. Sin embargo, esto es falso.
Foto: captura de Facebook
Por medio de la herramienta Yandex, pudimos obtener la transcripción textual de la imagen viral. Luego recurrimos a esta misma plataforma para traducir el texto, que dice lo siguiente:
“Estimados visitantes, desde el 1 de octubre de 2022, la Clínica DAHNO acepta biomateriales de ucranianos de raza pura que no tienen familiares de Rusia. Gracias por su comprensión. ¡Gloria a Ucrania! DAHNO - Instituto de medicina reproductiva”.
Este cartel lleva incluso el mismo logo del centro de salud.
Foto: composición LR / Facebook y Clínica DAHNO
El 5 de octubre la propia clínica DAHNO emitió un comunicado en su página web, en el que, entre otras cosas, se lee lo siguiente:
“FALSO. PROPAGANDA RUSA. Es difícil de creer, pero la propaganda rusa ha llegado incluso al campo de la medicina reproductiva. Ayer, los recursos prorrusos publicaron noticias de que el Instituto de Medicina Reproductiva DAKHNO acepta biomaterial solo de ‘ucranianos de pura sangre que no tienen parientes en Rusia’. ¿Qué podemos decir de esta declaración?”.
El mensaje continúa:
“1) El país agresor, como siempre, sorprende con lo absurdo de su desinformación. 2) Tal relleno no afecta la calidad de nuestro trabajo y las estadísticas exitosas de la tasa de natalidad”.
En otra parte, el centro de salud asegura: “En ningún caso discriminamos a nuestros donantes por origen”.
En la entrada de la web que describe qué criterios pueden usar las parejas para elegir el esperma del donante se explica:
“La pareja tiene la oportunidad de elegir un donante por fenotipo: altura, peso, color de cabello y ojos, nacionalidad, educación y similares”.
Aunque sí se puede elegir la procedencia, en ningún momento se habla de ascendencia o parentesco.
Asimismo, en la entrada sobre la selección de donantes se incluyen los siguientes criterios obligatorios:
Además, se añade que todos los candidatos a donantes se someten a un examen completo y consultas de especialistas para garantizar un excelente estado de salud y la ausencia de contraindicaciones.
De nuevo, en ningún momento se señala alguna preferencia por los ucranianos o alguna exclusión a los donantes rusos o extranjeros en general.
La información que asegura que una clínica ucraniana de medicina reproductiva solo acepta donantes de esperma con raíces puras de ese país es falsa. El propio centro de salud lo ha desmentido. Además, en ninguna parte de su web mencionan este criterio.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).