Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Mundo

Mueren 66 niños luego de ingerir jarabes para la tos: la Policía y la OMS abren investigación

Conmoción en Gambia tras la muerte de 66 niños. El Gobierno sospecha que la desgracia podría haber sido ocasionada por unos jarabes contaminados. La Policía y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta e iniciaron una investigación.

Los medicamentos infectados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal. Foto: composición LR/ Antena 3/ AFP
Los medicamentos infectados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal. Foto: composición LR/ Antena 3/ AFP

La Policía de Gambia anunció el inicio de una investigación tras el fallecimiento de 66 niños por una insuficiencia renal aguda, que podría haber sido provocada por unos jarabes elaborados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.

“La policía gambiana creó un grupo encargado de investigar inmediatamente e identificar a los responsables de esta pérdida irreparable y llevarlos ante la justicia”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado. El grupo está constituido por altos responsables policiales con las competencias necesarias, afirmó la fuente, que pidió a la población que guarde la calma.

El presidente, Adama Barrow, había asegurado el viernes por la noche que “el Gobierno (actuaría) para aclarar los acontecimientos”.

La muerte de 66 niños en los tres últimos meses causó conmoción en el pequeño país de África occidental. Las autoridades de Gambia sospechan que la causa se podría encontrar en unos jarabes de paracetamol y de prometazina, que ordenó retirar del mercado.

Un miembro de la Cruz Roja de Gambia revisa sacos de jarabes para la tos recolectados en Banjul, tras la muerte de 66 niños. Foto: AFP

Un miembro de la Cruz Roja de Gambia revisa sacos de jarabes para la tos recolectados en Banjul, tras la muerte de 66 niños. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud abre investigación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el último miércoles 5 de octubre una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio Maiden Pharmaceuticals con sede en India, que podrían haber provocado la muerte de 66 niños en Gambia.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que cuatro fármacos indios motivaron la “alerta sobre productos médicos”. Los medicamentos contaminados son jarabes contra la tos y el resfriado que “podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”, señaló.

Los cuatro medicamentos contagiados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal.

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.

“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global”, advirtieron. “La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India”, precisó Tedros.

En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS, los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte. Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.