Mundo

Izium: la primera ciudad recuperada

Guerra en Ucrania. Mientras Vladímir Putin y el Senado ruso legalizaron la anexión de cuatro regiones, un colaborador de La República estuvo en la primera ciudad recuperada por Ucrania.

Zona de guerra. Los escombros de un centro comercial se confunden con los restos de automóviles y vehículos militares destruidos en los últimos días tras la contraofensiva ucraniana. Foto: Carlo Bravo Ruíz
Zona de guerra. Los escombros de un centro comercial se confunden con los restos de automóviles y vehículos militares destruidos en los últimos días tras la contraofensiva ucraniana. Foto: Carlo Bravo Ruíz

Fotos y texto de Carlo Bravo Ruiz

Járkov (Especial para La República)

La ciudad de Izium ganó triste fama internacional porque fue escenario de la primera batalla de gran envergadura cuando empezó la invasión rusa a Ucrania el pasado mes de marzo. Y hace unos días, Izium también hizo noticia mundial como escenario de los cruentos combates de la denominada contraofensiva ucraniana, que ha logrado recuperar un extenso territorio invadido por los rusos.

Ahora se dice que Izium es la peor derrota del Kremlin desde la fallida captura de Kiev, la capital de Ucrania. La ciudad está ubicada en territorio de las regiones recientemente incorporadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) a Rusia luego de un controversial referendo que ha sido rechazado por casi todo el mundo.

Guerra en Ucrania, Izium

Campo de batalla. Restos de un blindado destruido en los combates. Foto: Carlo Bravo Ruíz

Izium es una antigua ciudad relacionada con los cosacos que está ubicada a orillas del histórico río Donets, cuyas riberas marcan una frontera natural con el territorio ruso.

Nuestro objetivo era llegar a la zona donde el pasado 11 de setiembre se descubrió una enorme fosa común con 440 cadáveres (entre ellos 5 niños y más de 200 mujeres), muchos de ellos con las manos y los pies atados. Pero fue imposible continuar, pues el frente de guerra es muy cercano y se teme bombardeos y contraataques de grupos armados prorrusos.

Guerra en Ucrania, Izium

Comercios. Así quedó una estación de gasolina impactada por obuses. Foto: Carlo Bravo Ruíz

En el camino pudimos comprobar lo que dicen las autoridades ucranianas: que el 80 por ciento de los edificios de Izium fueron destruidos por los cruentos combates y bombardeos. Y es aquí donde se entiende aquello de “tierra arrasada” por la guerra.

De regreso a una zona más segura escuchamos en las noticias que el presidente Volodímir Zelenski dijo que el ejército ucraniano logró un “avance bastante rápido y potente” en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos. “Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Járkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto”, afirmó Zelenski.

Guerra en Ucrania, Izium

Alimentos. Voluntarios distribuyen alimentos entre la población civil. Foto: Carlo Bravo Ruíz

También nos enteramos de que Rusia concluyó hoy los trámites parlamentarios para la incorporación de los cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania.

La Duma (Congreso) rusa aprobó la anexión de las cuatro regiones ucranianas. Ante esto, el Gobierno de Ucrania cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Guerra en Ucrania, Izium

Objetivos civiles. Así luce un edificio de apartamentos en Izium. Foto: Carlo Bravo Ruíz