¿Cuál fue el huracán más devastador de este siglo que pasó por América Latina?
En solo dos semanas, uno de los huracanes más mortíferos del último siglo dejó más de 3.000 muertes en América Latina. ¿Cuándo sucedió y qué países fueron los más afectados?
Mientras en Estados Unidos se viven las catastróficas consecuencias del huracán Ian, en La República recordamos cómo el huracán Jeanne fue uno de los más mortíferos del último siglo en América Latina.
Con consecuencias en Haití, República Dominicana y Florida, en Estados Unidos, el huracán Jeanne es recordado como el más devastador vivido en septiembre del 2004. Le sigue la tormenta tropical Stan (2005), que dejó 803 víctimas mortales y 850 desaparecidos en Centroamérica.
Jeanne impactó en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Bahamas y Florida, en Estados Unidos. El daño de este huracán llegó a costar 7,66 billones de dólares aproximadamente en Estados Unidos, según el reporte del Tropical Cyclone Report.
PUEDES VER: Huracán Ian EN VIVO: ciclón deja destrozos en Cuba y se fortalece en el sureste del Golfo de México
El huracán Jeanne, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, fue la décima tormenta tropical del año 2004 y uno de los cuatro huracanes que azotó, ese mismo año, las costas de Florida. Se formó como depresión tropical el 13 de septiembre y llegó a causar estragos hasta el 28 de septiembre.
¿Cuántas muertes causó el huracán Jeanne?
El saldo de víctimas mortales fue de 3.000 personas en Haití, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes. Así también, las autoridades de República Dominicana y Estados Unidos reportaron 23 y 6 muertes, respectivamente.
Según informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los afectados directos de este desastre natural en República Dominicana fueron alrededor de 32.500 personas.
¿Qué países de América Latina son los más afectados por huracanes?
Cuba, México y Haití han sido los países más afectados por este fenómeno en la región. En los últimos 20 años, 110 tormentas causaron 5.000 muertes, 29 millones de personas siniestradas y 39.000 millones de dólares en daños totales, de acuerdo al reporte de Naciones Unidas.
Así también, la mayor parte de América del Sur esencialmente no se encuentra en riesgo, porque el Atlántico tropical suroccidental y el Pacífico suroriental están libres de estas ocurrencias meteorológicas, detalla este informe.
Por otro lado, advierten que las tormentas que afectan a Centroamérica y el Caribe son cada vez más poderosas y producen un aumento de las precipitaciones y mayor marejada debido al cambio climático.