Destituyen a presidente del BID por beneficiar a una empleada con la que tenía un amorío
Por decisión de la Asamblea del ente internacional, Mauricio Claver-Carone deja el cargo por mantener una relación sentimental con una subordinada. No obstante, el ejecutivo defiende su inocencia.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Este lunes 26 de setiembre, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apostó por la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras tener una relación amorosa con una subordinada. El despido fue confirmado por la propia institución, que anunció que el estadounidense de origen cubano será sustituido de forma interina por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Una fuente del banco reveló a la agencia EFE que todos los gobernadores de la Asamblea (compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID) decidieron que Claver-Carone debía abandonar la institución por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la entidad y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.
El informe, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegura que no hay pruebas que confirmen la relación. Según la fuente del BID consultada por EFE, el documento demuestra claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.
“Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”, apuntó dicha fuente, que citó algunos detalles que demuestran el affaire.
















