Mundo

Vladimir Putin anuncia “movilización parcial” para defender integridad territorial de Rusia

Aproximadamente, 300.000 reservistas serían movilizados tras las últimas derrotas del Ejército ruso en Ucrania. En su discurso, el presidente Putin acusó a Occidente de ejercer un “chantaje nuclear” contra su país.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

En un discurso televisado, Vladimir Putin anunció nuevas medidas para reforzar la posición del Ejército de Rusia en Ucrania luego de las sendas derrotas sufridas durante el mes de septiembre por los efectivos rusos apostados en los frentes de Jarkiv y Kherson, en la guerra iniciada el pasado 24 de febrero.

Esta situación ha llevado a Putin a seguir el consejo del Ministerio de Defensa y decretar la movilización parcial en territorio ruso, la cual —en teoría— deja exentos del servicio militar a los civiles y solo atañe a las personas que hayan formado parte del Ejército en alguna ocasión o cuenten con experiencia militar. Sin embargo, el decreto que autoriza esta medida no aclara bien a qué grupos de ciudadanos afecta y solo atiende a cumplir con celeridad el requerimiento de personal para la guerra.

“Considero necesario apoyar la propuesta (del Ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente. Garantizaremos la integridad territorial de Rusia (incluyendo territorios ocupados) con todos los medios disponibles”, declaró la cabeza del Kremlin durante su mensaje.

¿Cuántas tropas se movilizarían? Luego del mensaje de Vladimir Putin, el ministro de Defensa, Sergey Shoigo, dio la respuesta a esta interrogante: 300.000 reservistas de los 2 millones que tiene Rusia se sumarán al llamado “servicio por la patria”. La fecha de inicio de esta convocatoria es inmediata y obligatoria, bajo pena de cárcel.

Este anuncio se da luego de que el último martes, desde las autoproclamadas República Popular de Donetsk y Lugansk, se anunciara para el 23 de septiembre el inicio de un referéndum de adhesión de estos territorios a la Federación Rusa, a pesar de que internacionalmente y de formal legal dichas regiones siguen perteneciendo a Ucrania.

De producirse la anexión, Rusia podría considerar que las incursiones ucranianas en estos lugares serían actos de “invasión” y, por lo tanto, causal de guerra, lo que daría pie a una movilización mayor.

El chantaje nuclear

Por otro lado, Vladimir Putin señaló a Occidente de haber entrado en un estado de “chantaje nuclear” contra Rusia, con el objetivo de entorpecer la llamada “operación especial en Ucrania” y loa movimientos de Rusia en favor de su seguridad. En consideración a esto, advirtió que su país también tiene formas de defenderse de la presión occidental.

“A quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia, quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios, y en términos de componentes individuales y más modernos que los países de la OTAN”, declaró Putin.