Jorge Torres reparecer tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Mundo

El primer país que busca su independencia de la Corona británica tras muerte de Isabel II

Tras muerte de Isabel II, un país de la Mancomunidad de Naciones decidió iniciar el proceso para que el nuevo monarca Carlos III ya no sea su jefe de Estado. Procedimiento podría durar 3 años.

Pese a independizarse de la monarquía británica, el país continuará formando parte de la Mancomunidad de Naciones. Foto: EFE
Pese a independizarse de la monarquía británica, el país continuará formando parte de la Mancomunidad de Naciones. Foto: EFE

El pasado jueves 8 de septiembre falleció la reina Isabel II del Reino Unido, monarca de la Mancomunidad de Naciones, conformada por 14 países: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Precisamente, una de estas naciones, Antigua y Barbuda, ha decidido iniciar su proceso de independencia tras la muerte de la soberana, procedimiento que iniciará con la llegada del rey Carlos III al trono británico y que podría tener un plazo máximo de tres años.

Así lo anunció el primer ministro del país caribeño, Gaston Browne, quien convocará un referéndum para que el pueblo decida si desea mantenerse anexado a la Corona británica o anhela la proclamación de la república.

“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, señaló Browne a la cadena inglesa ITV en una reciente entrevista.

Independencia de monarquía británica

Antigua y Barbuda se independizó del Reino Unido en 1981, pero se mantuvo bajo sujeción de la Corona británica, por lo cual el soberano también vendría a ser su jefe de Estado.

No obstante, Gaston Browne resaltó que, si bien con el proceso se buscará eliminar la monarquía, el país caribeño se mantendrá dentro de la Mancomunidad de Naciones.