¿Qué funciones le corresponden a Camila Parker-Bowles como reina consorte?
Tras el fallecimiento de Isabel II, Carlos III asumió el trono y, su esposa, Camilla Parker-Bowles, es la reina consorte. ¿Qué funciones le corresponden? Conoce en esta nota más sobre ello.
Antes de morir, la reina Isabel II manifestó su deseo de que Camila Parker-Bowles se convierta en la reina consorte al proclamarse como rey a Carlos de Gales, quien era heredero al trono. Bajo el nombre de Carlos III, el hijo de la fallecida reina ya es monarca del Reino Unido, y su pareja lo acompaña bajo el rol de consorte. ¿Qué significa este título y qué funciones debe cumplir?
“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea reina consorte”, dijo la reina Isabel II cuando celebró 70 años en el trono.
A propósito del título que fue otorgado a Camila Parker-Bowles, te mostramos el significado de un cargo que ha existido en varios reinados del Reino Unido y que por un largo tiempo fue una incertidumbre si lo llevaría Camila.
PUEDES VER: ¿Cuándo es la coronación del rey Carlos III y quién sería el próximo en asumir el trono?
¿Qué es una reina consorte?
Una reina o rey consorte es aquel que llega al trono debido al matrimonio con la reina o rey heredero. Es decir, recibe el título por ser esposa o esposo del monarca que se encuentre de turno.
“Se refiere a la esposa de un rey gobernante y no tiene los mismos poderes que una reina, que es considerada jefa de Estado”, según BBC Mundo.
Camilla Parker-Bowles y la reina Isabel II. Foto: @theroyalfamily/ Instagram
¿Qué funciones le corresponden a Camila Parker-Bowles como reina consorte?
La principal función que tendría es brindar apoyo al rey o reina en sus tareas durante su gobierno. Aunque, en realidad, no posee funciones específicas u obligaciones y responsabilidades establecidas, al contario del monarca.
Sin embargo, al ocupar un nuevo cargo en el reinado, la reina o rey consorte deberá asumir un importante papel en los diversos compromisos políticos, actos públicos, eventos oficiales, viajes y otros.
PUEDES VER: El primer país que busca su independencia de la Corona británica tras muerte de Isabel II
De esta manera, Camila Parker-Bowles tendrá diversas apariciones junto a su esposo al concederle el tratamiento de reina.
Camila Parker-Bowles y el rey Carlos III. Foto: @clarencehouse/ Instagram
Asimismo, en muchos casos, la reina consorte acude a los actos en que el rey no puede asistir. De esta manera, disminuye el trabajo al monarca y asume responsabilidades propias que pertenecen en realidad a su esposo.
En el Reino Unido destacaron dos reyes consorte: príncipe Alberto, príncipe consorte de la Reina Victoria, y Felipe de Edimburgo, rey consorte durante casi 70 años, en el reinado de Isabel II.
¿Qué diferencia existe entre reina y reina consorte?
Una reina es usualmente aquella que hereda la corona y se refiere a la hija mayor del monarca vigente. Esto quiere decir que tendrá este título oficial por derecho o sangre. A ello se le agrega que nadie podrá reemplazarla a menos que abdique al trono o muera antes que su padre.
Por el contrario, la reina consorte solo puede llegar al trono si se casa con el heredero. Como ejemplo tenemos el caso de Camila Parker Bowles que fue nombrada reina consorte por su matrimonio con el príncipe Carlos, el hijo mayor de la reina Isabel II.
PUEDES VER: ¿Cómo murió la princesa Diana? El trágico relato del médico que la atendió tras el accidente
¿Quién tiene actualmente el título de princesa de Gales?
Tras el triste fallecimiento de Isabel II, el anterior título que antes pertenecía a Camila Parker Bowles pasó a heredarlo Kate Middleton, la esposa de Guillermo y sobrino del actual rey Carlos III.