Ucrania al borde de un desastre nuclear
Riesgo de calamidad. Tropas rusas y ucranianas se acusan mutuamente de bombardear una central atómica.
“Los riesgos de desastre aumentan cada día” en la central ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió el domingo el alcalde de la ciudad donde se encuentra la planta. Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la de Kashiwazaki-Kariwa y Bruce. La planta está en la Ucrania central en la ciudad de Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia.
“Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple”, practicado por Rusia, y “esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento”, dijo por teléfono a la AFP Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar.
La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas. También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “chantaje” nuclear contra su país y contra todo “el mundo libre”. Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se “ocultan” en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, bajo control ucraniano. La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Enerhodar salir lo menos posible de sus casas.
PUEDES VER: La peor pérdida de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial: así fue el ataque a la base de Crimea
Rusos niegan
Las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia culpan a las fuerzas ucranianas de los ataques. “Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo ataque de milicianos de Zelenski”, afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú en esa región.
Terror. Recojo de cadáveres en la localidad de Bucha. Foto: AFP
Los misiles cayeron “en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta”, aseguró, sin reportar bajas ni daños. Ese río divide las áreas controladas por Rusia y Ucrania.
Civiles en peligro
Pese a seguir los bombardeos rusos sobre las zonas del Donbás al este de Ucrania, muchos habitantes de la región se resisten a dejar su casa, por encima del riesgo que corren sus vidas, la falta de suministro de gas y la campaña de “evacuación obligatoria” de las autoridades ucranianas.
La situación es de mucho riesgo, pero aún quedan en la región unos 350.000 residentes.
La clave
Invoca. El papa Francisco pidió ayer misericordia para “el atormentado pueblo ucraniano” tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano. Hace una semana, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede anunció que Francisco tiene previsto viajar a Kiev.
Infografía - La República