Mundo

“Yo di la aprobación para que fuera atacado”: Biden confirma muerte del líder de Al Qaeda

Únicamente el líder de Al Qaeda falleció durante la operación y no hubo ningún daño colateral, los miembros de su familia, que se alojaban con él, no sufrieron ningún daño, de acuerdo a la Casa Blanca.

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y de distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ AFP
La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y de distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ AFP

El presidente Joe Biden anunció la muerte de Ayman al Zawahiri, líder de Al-Qaeda, en un ataque con dron el fin de semana en Afganistán, un duro golpe a la organización terrorista.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”, afirmó el presidente desde la Casa Blanca. “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, reiteró Biden en un discurso televisado.

Biden se dirigió a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE. UU.” y aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los estadounidenses.

Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos en el mundo, que había prometido 25 millones de dólares por información que permita llegar a él.

El líder de Al-Qaeda estuvo a cargo del grupo terrorista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden, por un comando estadounidense en Pakistán. Zawahiri estuvo en el anonimato por más de 10 años, y era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.

Con su muerte, la organización terrorista ha quedado completamente debilitada y ha perdido notoriedad por el Estado Islámico (EI).

De acuerdo a la Casa Blanca, solo el líder de Al Qaeda falleció durante la operación y no hubo ningún daño colateral. Los miembros de su familia que con él se alojaban no sufrieron ningún daño, afirmó Biden, que había insistido en varias ocasiones como una de las condiciones para proceder con el ataque.

“Yo di la aprobación para que fuera atacado”, dijo Biden, y señaló que se produjo el último lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y de distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en la casa, de la que no solía salir y solamente quedaba expuesto cuando se miraba por el balcón.